Lunes, 16 Septiembre, 2013 - 12:43

PAMI y Gobierno contra el abuso y maltrato hacia los adultos mayores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se llevarán a cabo capacitaciones y taller para el personal del instituto.
PAMI y el ministerio de Desarrollo Social del Chaco implementarán el programa de Promoción, Ayuda y Protección de las Personas de la Tercera Edad (PROPyA), buscando el mejoramiento de la calidad de vida de este sector, mediante capacitaciones y talleres para personal del instituto.
El anuncio del acuerdo entre la obra social de los jubilados y pensionados y la subsecretaría de Integración Colectiva del ministerio de Desarrollo Social del Chaco- se realizó en la sede del Museo del Hombre Chaqueño- "Profesor Artivio Acosta", en Juan B. Justo 289 de Resistencia.
La directora de la Unidad de Gestión Local XIII Cristina Aboitiz y el subsecretario de Integración Colectiva Néstor Fantín destacaron la importancia de la capacitación del personal de la obra social a fin de prevenir agresiones o discriminación entre los beneficiarios de PAMI.
"Esta capacitación permite articular políticas públicas que tiene que ver con servicios donde la obra social que atiende a los adultos mayores no está preparada y no cuenta con un equipo interdisciplinario para atender situaciones de abusos o maltratos, como si tiene el estado provincial", explicó Aboitiz sobre el trabajo coordinado, con la cartera social.
"Discriminación, abuso y maltrato son situaciones que se presentan muchísimas en nuestro ámbito por eso es importante la presencia y compromiso de las profesionales de la obra social", señaló la funcionaria.También, estuvo presente la responsable del PROPyA, Claudia González y profesionales de PAMI.

Por su lado, Fantín mencionó que "siempre la violencia se ejerce hacia los más débiles, niños, mujeres, y finalmente los adultos mayores.Contó que son treinta instituciones registradas en la subsecretaría que ofrecen servicios relacionados a la problemática, disponiendo casi 500 camas en la provincia para atender a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
"El sistema público o mixto que administramos tiene la misma cantidad de camas que el sistema privado del Chaco", indicó.
"Es una gran oportunidad la que tendremos de poder trabajar juntos con PAMI e intercambiar experiencias", refirió el funcionario provincial, quien además informó la realización de un encuentro provincial el 1º de octubre en la capital chaqueña.
QUÉ ES PPOPYA
El Programa de Prevención y Asistencia de Situaciones de Discriminación, Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores, dirigido por Claudia González se encuadra en el marco de la ley provincial 4.964 de Promoción, Ayuda y Protección de las Personas de la Tercera Edad. Busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, atendiendo sus demandas y necesidades. Equipos interdisciplinarios intervienen en situaciones de discriminación, abuso y maltrato, protegiendo derechos vulnerables. La atención y consultas pueden efectuarse en la sede de calle San Roque 72, también comunicándose al (0362)- 4453857, o línea gratuita de PAMI 08002227264.