Lunes, 16 Septiembre, 2013 - 09:59

A beneficio de Garrahan Chaco y Lalcec
"Ciudad Limpia" y una Estudiantina solidaria y ecológica en Quitilipi

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el Mes del Estudiante, secundarios de esa localidad festejan sin alcohol y sin humo, con trabajos comunitarios y solidarios.
Las actividades fueron informadas a los medios por Ciudad Limpia mediante un comunicado que expresa textualmente: "Ciudad Limpia celebra junto a los estudiantes secundarios de Quitilipi una estudiantina inédita y ejemplar, sin alcohol y sin humo con trabajos comunitarios y solidarios a beneficio de Casa Garrahan Chaco, Lalcec y de otras Instituciones.


Increíble Estudiantina sin alcohol y sin humo en Quitilipi, donde las promociones y pre-promociones de los colegios secundarios realizan todos los días jornadas de diversos juegos organizados por la Municipalidad y por el grupo de promotores de la Estudiantina 2013. En el marco del Mes del Estudiante, estos jóvenes entusiastas vienen trabajando silenciosamente con actividades que arrojaron excelentes resultados.



Una verdadera fiesta a pura solidaridad donde las promociones estudiantiles realizan también campañas solidarias a beneficio del proyecto de la Casa Garrahan Chaco, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) Quitilipi, Instituciones y de otros entes no lucrativos.


En la última jornada solidaria, unos 300 jóvenes llenaron de color la plazoleta Nana Olivera con sus coloridas remeras trabajando intensamente por todo el pueblo en la colecta y en la separación de las tapitas y botellas plásticas, papeles de diarios, revistas y cartones, entre otros elementos.


Todo lo recolectado fue trasladado a un depósito municipal donde se continuarán recibiendo los aportes hasta el 19 de Septiembre, fecha en la que se hará entrega de todo lo recaudado a la Fundación Ciudad Limpia para la Casa Garrahan Chaco.



Organizado por la Estudiantina 2013 y un grupo de promotores dependientes del municipio, la campaña tuvo una amplia participación de jóvenes estudiantes del nivel secundario de los dos últimos años, además de la comunidad toda que colaboró con la altruista iniciativa.

Así, y como parte de los festejos por el Mes del Estudiante, las promociones Emperadores (EES 70), Ilusionistas (UEP 22), Orientales (EES 64), Innovadores (EET 18) y Dinámicos (EFA Colonia El Zanjón) a los que se sumaron las prepromociones Comodines, Futuristas, Psicodélicos y Visionarios, fueron ejes de un gran gesto solidario que marca una estudiantina diferente y ejemplar.

GRAN COLABORACIÓN PARA LALCEC
Por otra parte y producto de la colaboración de vecinos y comerciantes, unos 600 ladrillos se depositaron en el predio de Lalcec. A ello se sumó dinero en efectivo producto de las donaciones depositadas en urnas y que también aportarán a la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la institución. Lo recaudado fue entregado al final de la jornada a la presidenta Catalina Lozina, quien próximamente informará el total de lo recaudado.


Vale mencionar que en el lugar de concentración -el escenario Naná Olivera- los jóvenes se reunieron desde las 14 y se organizaron en unos diez grupos de trabajo. También hubo vehículos de apoyo del municipio y operarios que recorrieron casa por casa en los sectores céntricos y barriales pidiendo colaboración para ambas instituciones.



Esta iniciativa tuvo una gran repercusión ya que los vecinos entregaron tapitas, botellas plásticas, cartón en desuso, papel de diario, revistas e incluso en algunos casos la donación de dinero en efectivo que fue colocado en las urnas especialmente preparadas para tales fin.

COLORES PARA LOS JARDINES DE INFANTES
Como si fuera poco, también se lleva a cabo el padrinazgo de las prepromociones a los jardines de infantes asignados desde la organización de la Estudiantina. En este caso el padrinazgo que viene ejecutándose desde hace unos quince días consiste en realizar mejoras en infraestructura y amoblamientos que se extienden a los distintos sectores de los establecimientos y que van desde entretenimientos y juegos hasta mejoras en jardinería.

UN MUNICIPIO CON COMPROMISO SOCIAL REAL
Tanto el Intendente de Quitilipi Alfredo Zamora, el Secretario de Gobierno Sergio Pierdominicci y otros funcionarios municipales viven las actividades de los estudiantes muy de cerca y participan a la par de los jóvenes provocando un verdadero compromiso social y ciudadano que promueve la participación de los alumnos en la vida social de Quitilipi.


La docentes Patricia Fernández y Isabel Vilar trabajan con los alumnos y los padres de las promociones no solo con entusiasmo contagiante sino con un respeto en la formación de verdaderos ciudadanos responsables y cuidadosos de su lugar.


El APORTE DE CIUDAD LIMPIA Y PADRES EN LA RUTA
Ciudad Limpia es un ente no gubernamental que trabaja en pos del bien común poniendo énfasis en las problemáticas sociales. Entre ellas, se hallan fuertemente el alto consumo de alcohol de los jóvenes, y la apatía y desinterés de la gente en ocuparse del entorno en el que vivimos y de los problemas que competen a todos.


Es por ello que esta organización hace 9 años viene dictando charlas de concienciación en los distintos establecimientos educativos de toda la provincia y en provincias vecinas, promoviendo la participación ciudadana y el trabajo en comunidad.


En este sentido, cabe destacar que gran parte de estos chicos escucharon estas charlas en su primaria. Entendieron e interpretaron, y en base a eso trabajan entusiasmados, con voluntad, haciendo una generación diferente.


Estos grandes logros de erradicar el alcohol y el cigarrillo en las estudiantinas, y de trabajar en conjunto toda la comunidad, estudiantes, instituciones y funcionarios por una sociedad mas comprometida y solidaria; es un trabajo de todos, digno de destacar y replicar en otras localidades.


Con una charla sobre seguridad Vial, el arquitecto Carlos Alabe integrante de Padres en la Ruta Chaco , mostró a los jóvenes las consecuencias de conducir un vehículo sin cinturón, sin preparación previa y después de ingerir alcohol con una asombrobrosa respuesta de los jóvenes que escucharon atentamente los consejos y recomendaciones", concluye el mismo.