Domingo, 15 Septiembre, 2013 - 17:03

El presupuesto nacional será el tema central de trabajo en el Congreso esta semana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El oficialismo buscará obtener el martes el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda

El Presupuesto Nacional para 2014 será el tema central al que se abocará el Congreso en las próximas semanas, donde el oficialismo buscará obtener el martes el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratarlo en el recinto de Diputados en la sesión del miércoles 25.
Luego de la presentación y las explicaciones sobre el contenido del proyecto que realizaron ministros y funcionarios del Palacio de Hacienda, la comisión se volverá a reunir el martes a las 16 bajo la presidencia del kirchnerista Roberto Feletti para discutir el texto.
Hasta el momento no se había informado si a la reunión se invitará a funcionarios para que informen y respondan preguntas acerca de la recaudación y gastos previstos para el próximo año, como reclama la oposición.
Además, se especula que el oficialismo puede forzar la firma del dictamen el mismo día para que esté listo para tratarlo en el recinto el miércoles 25 en una sesión ordinaria y en octubre el Senado lo convierta en ley.
El proyecto de Presupuesto fue presentado el último jueves en la Cámara de Diputados por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y contempla entre sus principales supuestos macroeconómicos un crecimiento del 6,2 por ciento, una inflación del 10,4 por ciento, un dólar oficial de 6,33 pesos por unidad y una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares.
Durante la última semana, el Congreso tuvo una intensa actividad con la sanción en Diputados de la ley que habilita la reapertura del tercer canje de la deuda externa, impulsada por el Gobierno nacional, mientras que en el Senado se aprobó en un trámite express la modificación del Impuesto a las Ganancias. Junto al Presupuesto, la comisión tratará el martes los proyectos que envió el Poder Ejecutivo para prorrogar hasta fin de 2015 la ley de emergencia económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de Monotributo, que vencen a fin de año.
El trabajo de Diputados se completará con la reunión que hará la comisión de Asuntos Constitucionales el miércoles a las 14 para considerar un mensaje del Poder Ejecutivo destinado a autorizar a la presidenta Cristina Fernández a ausentarse del país en 2014. También se revisará el proyecto que le llegó del Senado que aprueba la Convención para reducir los casos de apatridia, adoptada en Nueva York el 30 de agosto de 1961 con la rectificación realizada el 27 de octubre de 2011.
En el Senado, en tanto, no habrá sesión ni tampoco se convocaron comisiones.