Domingo, 15 Septiembre, 2013 - 11:23

Establecimiento "Aguará Cua"
Capitanich destacó la producción de frutilla que se consolida en el este provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Visitó dos quintas con plantaciones en la zona de Colonia Benítez.
El gobernador Jorge Capitanich visitó dos quintas con plantaciones de frutilla en la zona de Colonia Benítez, en compañía del intendente de esa localidad, César Falcón. En la oportunidad, recorrió la quinta de Gabriel Dellamea y el establecimiento "Aguará Cua", de la familia de Luis Ángel Pizza, ubicadas en el paraje Tres Horquetas.

En el lugar, el mandatario provincial destacó la excelente capacidad de producción de los trabajadores de la zona. "Existen cerca de 60 mil plantas de frutilla y de cada una se puede extraer entre 800 gramos a 1,2 kilogramos", especificó. "Las frutillas tienen muy buenas cualidades y estamos en una etapa experimental con un nivel de producción importante, en forma incrementada aquí en Colonia Benítez y también en Lapachito, Makallé y Puerto Tirol", agregó.

Capitanich remarcó la importancia de mantener un sistema permanente de riego combinado con la asistencia tecnológica necesaria. "Se dan muy buenas condiciones para que esta producción se mantenga e incremente, por lo cual es muy importante tener provisión de agua, que es la condición indispensable, además de la aplicación de un paquete tecnológico de riego por goteo y una calidad en los niveles de preparación y producción", sostuvo.

El mandatario valoró el trabajo de las familias en el cultivo de frutillas, que aseguró requiere cuidados intensivos durante todo el proceso. "Es una experiencia fantástica, de la que participa toda la familia en un proceso organizado y continuo", dijo.


EXPANSIÓN DE LA PRODUCCIÓN FRUTIHORTÍCOLA

El gobernador destacó la expansión en la provincia de otros emprendimientos como ser cultivos de batatas, mandioca, zapallos y verdura de hoja, entre otros. "Tenemos batata en producción con un sistema de riego en 60 hectáreas en Presidencia Roca y estamos expandiendo en distintos núcleos la producción de zapallos, calabazas, melón, sandía, en cerca de 4 mil hectáreas en la zona de Juan José Castelli y alrededores", señaló.

Aunque la expansión de la producción frutihortícola en la provincia es notable, Capitanich aseguró que todavía falta para alcanzar un abastecimiento total de la demanda interna. "La capacidad de abastecimiento actual es de entre el 15 y 20% de la demanda total y tendríamos que incrementar aun mas", dijo. Para eso, recordó que se está trabajando en el complejo frutihortícola, un mercado central que buscará incentivar los procesos de cotización, financiamiento y expansión hortícola.

"Tenemos muy buenos productores hortícolas que necesitan un mercado organizado y transparente pero a su vez también tecnología, disponibilidad de agua y buena combinación de protocolos productivos que garanticen ingresos", finalizó el gobernador.

En el mismo sentido, el intendente César Falcón manifestó el compromiso que la comuna mantiene con los productores. "Junto con el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Industria que está siempre presente, acompañamos constantemente a los productores y estamos comprometidos con el sector", aseguró.


PIZZA: "ES LA PRIMERA VEZ EN 50 AÑOS QUE UN GOBERNADOR NOS VISITA"

El productor a cargo del establecimiento "Aguará Cua", Luis Ángel Pizza, manifestó una profunda emoción al mencionar que es la primera vez en 50 años de actividad en la producción, que recibe la visita de un gobernador de la provincia. "Esta producción demanda mucho trabajo, mucha gente trabaja en ella y es un orgullo poder contar por primera vez con la visita de un gobernador", dijo.