Domingo, 15 Septiembre, 2013 - 11:04

En Pampa del Indio
Para su creación
Pedrini, comprometido con la primera universidad de gestión indígena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Lo hará en caso de acceder a una banca en el Congreso de la Nación a partir del 27 de octubre próximo.
El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Pedrini se reunió el viernes con integrantes del Consejo Qompi de Pampa del Indio, oportunidad en que se comprometió a presentar un proyecto de ley para crear en esa localidad la primera Universidad de gestión indígena del país.
A partir del establecimiento educativo Bilingüe e Intercultural, recientemente inaugurado por el gobierno provincial y que es el más grande de Latinoamérica, el exministro de Gobierno se comprometió a presentar un proyecto de ley para la creación de esta alta Casa de Estudios en caso de acceder a una banca en el Congreso de la Nación a partir del 27 de octubre próximo.


Pedrini auguró que Pampa del Indio se consolidará como un centro de saber indígena, con la mayor concentración de docentes ya alumnos de las comunidades aborígenes del Chaco. "Actualmente existe un instituto de enseñanza terciario, pero el compromiso es elevarlo a Universidad", concluyó.


En la sede del complejo educativo, las partes debatieron además sobre la marcha de la institución, el abastecimiento de agua segura y que los títulos de los egresados sean expedidos en el idioma qom, entre otros temas. "Me comprometí en campaña proselitista a presentar un proyecto de de ley para crear en Pampa del Indio la primera Universidad de gestión indígena del país, que sea plurilingüe y multicultural", aseguró Pedrini.

"Hasta ahora es un gran avance que el saber indígena y la lengua se aguarden en un Instituto Terciario, pero es importante que la sistematización de los conocimientos y conservación de la lengua se den en un marco de mayor saber", ponderó el candidato.
En este marco, calificó como un desafío no sólo para las comunidades indígenas, si no para la comunidad académica toda de la región. Vale recordar que el gobierno provincial declaró a las lenguas qom, wichí y moqoit, como lenguas oficiales del Chaco.
"Además, un cupo de las viviendas está destinado a las comunidades indígenas, como así también un porcentaje del personal de Salud y policial, entre otros, como respuestas concretas y reparadoras de la actual gestión a las demandas históricas", agregó Pedrini.