Sábado, 14 Septiembre, 2013 - 17:46

Importaron 44.903 toneladas cárnicas
Uruguay se posiciona como proveedor de carne a China

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El crecimiento de la clase media asiática fue aprovechada por las autoridades uruguayas.
Las autoridades uruguayas aprovecharon las oportunidades que surgieron con el crecimiento de la clase media asiática para posicionarse como proveedores confiables de alimentos a China, incluidos carne.
Así lo expresó el portal Valor Soja, y destacó que en los primeros ocho meses de 2013 China importó 44.903 toneladas de productos cárnicos bovinos uruguayos (26,2% del total) a un valor FOB promedio de 3915 dólares la tonelada, según datos del Inac.
En todo el 2012, China había importado cortes orientales por 20.321 toneladas (8,1% del total) a un promedio de 3752 dólares la tonelada.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Luis Alfredo Fratti, dijo que al concurrir a la exposición SIAL China "nos dimos cuenta de la occidentalización que estaba experimentando ese país, que hace que la gente, de la misma manera que empieza a cambiar su forma de de vestir, también cambia su forma de comer".
"La verdad es que esto explotó antes de lo que nosotros suponíamos: pensábamos que el crecimiento iba a ser paulatino, pero se ve que para ellos también fue explosivo", añadió en declaraciones publicada por el diario uruguayo El Observador.
En tanto, la mayor parte de los cortes enviados al mercado chino son de bajo valor, tales como asado, pecho y ossobuco, y si bien el precio promedio de venta está por encima del obtenido en Rusia (3700 dólares la tonelada), aún falta mucho para alcanzar los valores generados por ventas a Chile (5637 dólares la tonelada) o Alemania (10.470 dólares la tonelada).
De todas maneras, Fratti proyectó que China "se va a convertir en un buen comprador de cortes de la calidad y antes de lo que esperamos seguramente le estará compitiendo a la Unión Europea en ese tipo de cortes".
Uruguay es actualmente el segundo proveedor mundial de carne bovina de China ya que en primer lugar cómodo se ubica Australia.
"China continúa siendo uno de los mercados más prometedores para el sector exportador cárnico australiano. El crecimiento de ese mercado nos ha obligado a reformular las proyecciones para el presente año: con ventas por 62,421 toneladas en el primer semestre de 2013 esperamos cerrar el año con un volumen total del orden de 100.000 toneladas", indicó un reciente informe comercial difundido por Meat & Livestock Australia.
En los primeros siete meses de 2013, según los últimos datos publicados por Senasa, Argentina exportó productos cárnicos bovinos por 73.104 toneladas, de los cuales 3820 toneladas fueron destinados a China.

Fuente Agencia NA