Sábado, 14 Septiembre, 2013 - 09:41

Nación no prorroga deudas a provincias
Terada: "El ajuste ya comenzó y las primeras en pagarlo van a ser las provincias"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La diputada nacional criticó al gobierno del Chaco al señalar que "nunca tuvieron una mirada de la economía provincial a largo plazo".
La diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada manifestó su preocupación ante la intención manifiesta del Poder Ejecutivo Nacional de no prorrogar las deudas provinciales. "El proyecto de presupuesto nacional para el ejercicio 2014 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara de Diputados no incluye la prórroga para el Plan de Desendeudamiento firmado por Nación y que vence en diciembre de este año. Esto significa que más de la mitad de las provincias deberán enfrentar un grave problema de desfinanciamiento y el Chaco está entre las más comprometidas", señaló Terada.
La legisladora de la CC-ARI además alertó que "esta medida no hace más que mostrarnos un escenario complicado para el interior del país ya que está claro que para el Gobierno Nacional el ajuste ya comenzó y las primeras en pagarlo van a ser las provincias". Terada explicó que "el Programa de Financiamiento Ordenado firmado por la Nación y 16 provincias en el 2010 permitía a los gobiernos provinciales reducir sus deudas con Nación hasta en un 40% pero todo indica que el gobierno nacional decidió dejar de lado esta iniciativa, que tenía como contrapartida que las provincias desistieran de sus demandas por falta de pago de nación, de esta manera, salvo que en el Congreso Nacional encontremos una alternativa, el año entrante va ser muy complicado que muchas provincias logren financiarse".
Por otra parte, Terada criticó al gobierno provincial del Chaco al señalar que "gastaron a cuenta todo este tiempo, nunca tuvieron un programa o una mirada de la economía provincial a largo plazo y esto hace que ante este problema nos encontremos peor que en el 2011 cuando se prorrogó el Programa de Desendeudamiento hasta este año. Es que tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno de Capitanich se caracterizaron por administrar irresponsablemente el gasto público, pero ahora que parece que la fiesta termina hay que afrontar problemas de deuda y financiamiento casi de manera salvaje que caerá irremediablemente en un ajuste fiscal que puede poner en jaque el funcionamiento de los servicios del estado" y agregó: "Esperemos que esto se resuelva para bien del Chaco y de otras 15 provincias que de lo contrario deberán enfrentar un desembolso global de 65 mil millones de pesos a partir de enero próximo".
Por último, la diputada recalcó que su banca "está a disposición para trabajar por una solución a este grave atolladero que nos enfrentamos, pero advierto que las responsabilidad de esta situación es compartida por el gobierno nacional y, en este caso, por el gobierno de la provincia de Chaco por no saber o querer administrar con responsabilidad los recursos públicos priorizando siempre las políticas de efecto electoralistas por sobre aquellas verdaderas políticas de estado que puedan garantizarnos un bienestar perdurable a toda la sociedad".