Sábado, 14 Septiembre, 2013 - 09:26

Tras una reunión en Ginebra
Obama llama a estar listos para actuar en Siria si fracasa la diplomacia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Lo anunció el presidente de EEUU quien dijo estar dispuesto a dar una oportunidad a los diplomáticos sobre el compromiso de entregar las armas químicas de Siria.
El presidente estadounidense Barack Obama dijo este sábado estar dispuesto a dar una oportunidad a los esfuerzos diplomáticos sobre el tema de las armas químicas sirias, pero llamó a la comunidad internacional a estar listos para actuar si fracasa esa iniciativa.
"Necesitamos ver acciones concretas que demuestren que (elpresidente sirio Bashar al) Asad habla en serio sobre el dejar delado sus armas químicas", dijo el presidente en su discursosemanal difundido por radio e internet.
El martes, Obama dijo que había solicitado al Congresosuspender el examen de una resolución que le permitiera hacer usode la fuerza en Siria, y aceptó dar una oportunidad a ladiplomacia, mientras que Rusia, aliado del régimen sirio, habíapropuesto poner el arsenal químico de Damasco bajo controlinternacional con el objetivo de destruirlo.
El secretario de Estado John Kerry y el ministro ruso deRelaciones Exteriores Serguei Lavrov mantenían este sábado sutercer día de reuniones sobre este tema en Ginebra.
"Ya que este plan surgió gracias a las amenazas creíbles de unaacción militar estadounidense, vamos a conservar nuestrasposiciones militares en la región para mantener la presión sobreel régimen de Asad", precisó Obama en su discurso de este sábado.
"Y si la diplomacia fracasa, Estados Unidos y la comunidadinternacional deben estar listas para actuar", advirtió elmandatario.
Obama señaló que cualquier acuerdo que se alcance tiene queverificar que "el régimen de Asad y Rusia mantengan suscompromisos: esto quiere decir que se trabaje para poner las armasquímicas de Siria bajo control internacional y en última instanciase proceda a su destrucción".
"Esto nos permitiría alcanzar nuestros objetivos, disuadir alrégimen sirio de emplear armas químicas, degradando su capacidadde usarlas y dejando claro al mundo que no toleraremos su uso",añadió.
Estados Unidos estima que Siria posee alrededor de 1.000toneladas métricas de varios agentes químicos, incluyendo gasmostaza y sarin, azufre y VX.
Fuente: 
NA