Sábado, 14 Septiembre, 2013 - 09:03

Reunión en Pinedo
SAMEEP trabaja en el sudoeste para asistir a afectados por la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Realizan tareas para mejorar el abastecimiento de agua para consumo.
El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez se reunió con el intendente de General Pinedo Juan Reschini con el objetivo de analizar las acciones que se vienen desarrollando para mejorar el abastecimiento de agua para consumo en zonas afectadas por la sequía y coordinar nuevas medidas.

En el caso de la localidad de General Pinedo, la empresa SAMEEP ha trabajado específicamente en fortalecer el trabajo que lleva adelante el actual intendente de la localidad como también en mejorar la prestación del servicio a partir de su infraestructura.

En este sentido Martínez consideró que "es muy importante acompañar desde la empresa estatal con el transporte de agua, debido a que la distancia de la fuente que actualmente tiene recurso supera holgadamente los 40 kilómetros, lo que dificulta el traslado que es costoso para que afronte únicamente el Municipio, por eso estamos colaborando con los equipos y con los camiones", aseguró.

Asimismo como parte de la asistencia mencionó la firma de un convenio que han suscripto junto al Municipio y que según adelantó lo van a concretar en la semana entrante que también tiene el objetivo de apoyar a la gestión que se viene desarrollando desde la comuna. Al mismo tiempo rescató el esfuerzo municipal que vienen realizando diariamente para poder llegar a cada familia, a cada barrio y a cada sector.

"Para nosotros es muy importante poder estar en todas las localidades del sudoeste, sabemos que la situación de la escasez de lluvias ha provocado en los últimos 11 o 12 años en algunos sectores de la provincia una depresión muy grande en lo que es la fuente subterránea de toma de agua que son las napas y esto ha afectado mucho tanto pozos como perforaciones en toda esta región de la provincia", explicó.


"Asimismo la escasez de precipitaciones en lo que va de este año, ha afectado el normal acopio en reservorios naturales, o artificiales construidos con el objetivo de cosechar agua de lluvia. En este caso esto ha generado una conjunción de factores que nos llevan a vivir una realidad muy compleja sobre todo en las zonas rurales", reconoció no obstante aseguró: "Nosotros tenemos la indicación del Gobernador, tanto la APA como SAMEEP de estar presentes en cada comunidad trabajando en forma conjunta con las entidades e instituciones y Municipios para poder aliviar la situación en todo lo que esté a nuestro alcance".


"Estamos plenamente comprometidos en esta situación y sabemos que uno de los mayores problemas que tienen las comunidades del sudoeste chaqueño como limitante para el crecimiento, el desarrollo y la expansión en todos los aspectos económicos, sociales, culturales de calidad de vida, es el recurso agua potable, por eso tenemos un gran esfuerzo puesto en la obra del segundo acueducto del interior de la provincia que va a llegar hasta Capdevilla, Gancedo y Hermoso Campo, pasando por Pinedo, Charata, Las Brañas, Corzuela, Campo Largo y todo el sudoeste chaqueño", afirmó.

En este sentido adelantó que en los próximos 15 días se podrá observar el acopio de cañerías en la ciudad de Corzuela donde va a estar un frente de trabajo muy importante que va a empezar a desarrollar cañerías de 700 milímetros desde Campo Largo hacia el resto del sudoeste, como también ya se puede apreciar el avance que tienen los 6 frentes de trabajos en el tramo Barranqueras ? Sáenz Peña en la colocación de cañería que es el tramo más importante y principal de esta infraestructura.



Por otro lado mencionó que a partir del mes que viene van a estar trabajando junto al Municipio y al equipo de SAMEEP en la coordinación del proyecto del Plan de Redes de Distribución para toda la planta urbana de la ciudad, de manera tal que cuando llegue el agua en la localidad, también la pueda tener sin demoras cada vecino en su casa.


"Estamos acompañando esta situación para aliviar con las herramientas necesarias de resolución del problema como el transporte de agua y otros medios que se pueda aportar, y también a la vez tenemos el compromiso con esta comunidad como con todo el sudoeste de culminar la obra de infraestructura que tiene una vital importancia para el crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de las familias del sudoeste chaqueño que es la obra del segundo acueducto que es la solución, permanente, estable y sustentable para los próximos 50 años para estas comunidades.


"Por eso venimos poniendo la mayor energía posible en el ritmo de obra sin desatender lo que nos manifestó tanto el personal de SAMEEP como el intendente que esta problemática es para resolverla para ayer porque el vecino no puede vivir sin tener mínimamente el recurso para llevar adelante su alimentación y sus necesidades básicas".


SAMEEP NOS ESTA DANDO UNA GRAN MANO

El intendente Juan Reschini agradeció al ministro Gustavo Martínez por acercarse hasta la localidad e interiorizarse sobre la situación verdadera de General Pinedo.


El jefe comunal precisó que "desde la semana pasada tenemos un camión contratado por SAMEEP, que está trayendo 2 viajes desde las perforaciones que tenemos a 42 kilómetros aproximadamente".


Asimismo indicó que tienen otro chasis que están colaborando con los vehículos municipales, y que en el día de ayer también han afectado el resto de los vehículos hasta los camiones volcadores que estaban haciendo otras actividades, para distribuir agua en forma permanente.

"Cuando los cuadros superan la capacidad que tiene el Municipio, para eso está el Estado provincial y en este caso concreto tanto APA, y especialmente SAMEEP que nos está dando una gran mano".

Finalmente el intendente aclaró que los traslados son gratuitos y que entregan alrededor de mil a dos mil litros como máximo con una distribución de casi las 24 horas.

Acompañaron al ministro Martínez el jefe de zona de Villa Ángela Rafael Ivin y la responsable de SAMEEP local, Bianchi, y concejales de la localidad.