Sábado, 14 Septiembre, 2013 - 08:21

Informe de Mercados Agropecuarios
1ª quincena de septiembre
¿Soja o algodón? El clima define en la próxima campaña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Escasea la fibra de algodón y las previsiones de siembra podrían superar las 150.000 hectáreas de 2012/2013.
Todo dependerá de los próximos registros de lluvias.

A continuación se presenta el detalle de los cultivos más importantes del Chaco durante la primera quincena de septiembre a través del informe elaborado por el CONES y la BCCh. El relevamiento permanente, con informantes en el mercado local, se complementa con datos del país y el mundo. Asimismo se informan los precios de la hacienda en los mercados de Chaco.

ALGODÓN

CHACO. La última campaña 2012/13 ha finalizado en el Chaco con alrededor de 150000 has. cosechadas de algodón y rindes promedios de 1340 Kg/ha de algodón en bruto (con máximos de 3800 kg/ha y mínimos de 200 Kg/ha) según datos provistos por el Ministerio de Producción de la provincia al 09/09/2013. Las intenciones de siembra para la campaña entrante 2013/14 son en principio superiores a las de la campaña anterior (en cantidad de hectáreas) pero la concreción dependerá fundamentalmente de la ocurrencia de lluvias.

En cuanto a la situación actual del mercado, los precios entre el 9 y el 13 de septiembre, en $ por kilogramo (sin IVA), estuvieron entre $ 9,90 y $ 10,40 para la calidad C1/2, y entre $9 y $10,10 para calidad D (Fuente: CONES Y BCCh en base a datos de relevamientos de precios y operaciones comerciales). Cabe recordar que el precio varía de acuerdo a las características de la fibra obtenida, el lugar de entrega y los plazos de pago estipulados.

Los plazos de pagos empleados son comúnmente de 60 y 90 días y mayormente en este último plazo más extenso. Respecto a las perspectivas del mercado, mientras algunos informantes reportan que los que poseen fibra están aguardando nuevas subas de precios porque estiman que está quedando poca fibra por comercializar, otros plantean que la situación climática desfavorable para el girasol por la escasez de lluvias está provocando que los productores opten por el algodón y que esto implicará un aumento de la oferta de fibra de la campaña finalizada para poder hacer frente a la compra de insumos y de combustible por lo cual esperan que los precios se mantengan o caigan en el mediano plazo.

ARGENTINA. A nivel nacional, las cotizaciones para el mercado interno proporcionadas por la Cámara Algodonera Argentina3 (al 11/09) han posicionado los valores de referencia para fibra comercializada (condiciones Cámara) en US$ 1,79+IVA por Kg. para fibra grado C1/2 mientras que la de grado D se mantuvo en US$1,73+IVA por Kg.

MUNDO. De acuerdo a la información provista por el ICAC1 respecto de los precios internacionales, pudo observarse una disminución del Índice A Cotlook esta semana (al 10/09/13) posicionándose en 89,4 ctvs./lb; de manera similar se han comportado los Contratos cercanos2 de Futuros de NY ubicando la cotización en 83,24ctvs./lb. Por su parte, el Índice de algodón chino presentó un leve descenso posicionándose alrededor de los 141 ctvs./lb. (no obstante, este es el menos volátil ya que se encuentra controlado a través de las políticas del gobierno chino).

SOJA

CHACO. En función de los precios nacionales se estima que los productores podrían hacerse de $ 1695 /Tn una vez deducidos los gastos comerciales. Las ventas según la información que dispone esta Bolsa, continuaron a ritmo normal en las últimas semanas. Aún no contamos con estimaciones de siembra para la próxima campaña, pero debido a la caída del área de siembra de girasol por problemas climáticos y los mayores costos de implantación de maíz, es probable que se genere un incremento del área a sembrar.

ARGENTINA. En el país los valores de cierre en Rosario avanzaron hasta $ 1.933 /Tn el día 12/9, un 3% más que el cierre del mes pasado. En paralelo, los futuros para mayo 2014 continuaron recuperándose, para cerrar en USD 299 /Tn el 12/9. En relación a la comercialización, entre exportación e industria llevan adquiridas 36,6 M tn de la cosecha anterior, 1,2 M tn menos que el año pasado a la misma fecha; de la nueva campaña se llevan compradas 0,9 M tn, según los últimos datos disponibles de MAGyP.

MUNDO. Los precios no sufrieron grandes variaciones en la última quincena en Chicago, cerrando a USD 530 /Tn el 12/9, la producción mundial estimada por USDA se mantuvo constante ya que los recortes en la producción de EE.UU. ? por clima ? fueron compensados por mayores proyecciones de superficie a sembrar en Brasil ? producto de la caída de precios del maíz ?.

MAÍZ

CHACO. Se está recurriendo a la compra de este grano para forraje en gran medida por la falta de lluvias que no permite el crecimiento de pasturas. Los precios que operaron en la quincena fueron los mismos que los de la anterior, $ 900 /Tn por mercadería a retirar del campo del vendedor y mayores para compradores menos confiables. Considerando los valores de mercado de Rosario, los vendedores podrían hacerse de $ 658 /Tn.

ARGENTINA. Los precios de maíz cerraron el 12/9 a $ 898 /Tn, arriba de los valores de cierre del mes pasado, aunque el viernes 6/9 habían llegado a $ 852 /Tn. Por precios futuros poco atractivos para productores, las compras de mercadería de la campaña 13/14 son muy escasas, 0,9 M tn a comparación de 5,5 M tn a la misma fecha el año pasado. De la campaña actual se llevarían vendidas más de 18 M tn, según los últimos datos disponibles de MAGyP. Sobre el cierre de este informe se conoció la noticia de que se autorizó la exportación de 3 M tn más de maíz.
Ha comenzado la siembra de la nueva campaña, con una superficie proyectada de 3,56 M ha, un 3,2% menos que la campaña anterior, de la cual se lleva cubierta un 1,1% al 12/7 según Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

MUNDO. Debido a la inmensa cosecha esperada en EE.UU., los precios se encuentran en sus valores más bajos en Chicago en los últimos tres años ? USD/Tn 189 ?, los productores liquidaron sus existencias permitiendo a los compradores disponer del grano hasta la llegada de la cosecha. Sumado a ello, la demanda externa está realizando compras por volúmenes menores a los esperados a la fecha. Será determinante el desempeño de China en la evolución del mercado.

SORGO

CHACO. Con la cosecha finalizada en la provincia, se estima que los productores podrían hacerse de $ 625 /Tn por la mercadería en función de valores nacionales y costos de envío, aunque por la misma causa que el maíz (necesidad de ganaderos), dentro de la provincia se habrían pagado precios superiores a estos, de aproximadamente $ 850 /Tn.

ARGENTINA. Los valores FOB del grano cayeron USD 10 /Tn respecto del cierre del mes pasado, ubicándose en los USD 196 /Tn, cerca del límite inferior de los últimos dos años en dólares. En Rosario, a pesar de esto, los precios de referencia en dólares no variaron, cerrando en $ 864 /Tn el 12/4. Por su parte los futuros para abril-2014 continuaron subiendo, hasta alcanzar los $ 829 /Tn.

GIRASOL

CHACO. Hay sembradas a la fecha 90 mil ha., de las cuales un 70% se encuentra en estado de regular a bueno ?los lotes más afectados son los que se sembraron de forma directa? y de concretarse las lluvias esperadas para los próximos días sería más probable una buena cosecha. La intención de siembra ?que inicialmente fue de 370 mil ha? se habría reducido en un 70% porque los productores dispuestos a sembrar en esta fecha serían muy pocos, según información oficial publicada por MAGyP. La comercialización del grano es mínima debido a la incertidumbre que genera el clima y al poco atractivo de los precios. Se conocieron operaciones menores por USD 240 /Tn con entrega en Rosario en el mes de enero.

ARGENTINA. Los valores FOB del aceite de girasol cayeron 15 dólares respecto del cierre del mes pasado llegando así USD 980 /Tn el 12/09, valores que continúan siendo los mínimos de los últimos tres años. En Rosario se detuvo la caída de precios, manteniéndose en dólares el mismo valor de referencia, y en pesos $ 1.544 /Tn. Se llevan vendidas 2,2 M tn de la última campaña, en la que se produjeron 3,3 M tn, de acuerdo a la última información disponible de MAGyP. La proyección de siembra se mantiene en 1,9 M ha según Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

TRIGO

CHACO. La situación de los cultivos es preocupante por falta de agua, los mismos están atravesando la etapa crítica bajo condiciones de estrés hídrico, por lo que se estima que muchos lotes no llegarán a cosecha. De concretarse las lluvias pronosticadas para el fin de semana podrían salvarse algunos lotes (información de BCBA y MAGyP). La comercialización continúa en las mismas condiciones que publicamos en nuestro último informe, casi sin operaciones en el mercado disponible, al igual que en el de futuros por la incertidumbre que representa la evolución del grano.

ARGENTINA. Sobre fines de septiembre las compras de mercadería disponible fueron menores en comparación con las semanas anteriores, mientras que se comenzó a negociar el grano a cosecha ? se llevaban vendidas 0,5 M tn en los primeros días del mes ?. El 12/9 el valor de cotización del grano disponible fue de USD 448 /Tn, dentro del mismo rango de los últimos tres meses. Por otro lado el futuro enero-14 continuó subiendo hasta alcanzar USD 219 /Tn con entrega en Buenos Aires, lo que podría comenzar a despertar el interés vendedor. En cuanto a las 3,9 M de ha cultivadas, la condición es muy variable según la zona del país, desde excelente en algunas (SE Buenos Aires) a crítica en otras (Norte de Santa Fe y Cordóba y Chaco), según Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Aún no se dispone de estimaciones de producción.

MUNDO. Los precios no sufrieron grandes variaciones en Chicago respecto del cierre del mes pasado, a pesar de la mejora en las estimaciones de producción mundial ?3 M tn? hechas por el Departamento de Agricultura de EE.UU. El valor de cierre fue de USD 236 /Tn para la posición más cercana. En Brasil el clima está afectando a los cultivos, lo que podría derivar en una mayor demanda de importaciones.

GANADO BOVINO

CHACO
Según los datos proporcionados por los informantes los precios que rigieron durante la semana del 09 al 13 de septiembre en las operaciones de compraventa de ganado en pie en el Chaco (por categoría, expresados en $ por kilogramo, IVA incluido) fueron los siguientes:
Terneros de 100 a 140 Kg., $ 8, 00 (mínimo); $ 10,20 (máximo).
Novillitos de 250 a 300 Kg., $10,50; $11,40.
Novillitos de más de 300 Kg., $8,85; $11,00.
Vaquillas, $7,50; $9,40.
Novillo Abasto, $8,00; $9,10.
Vacas Abasto, $6,00; $7,35.
Vacas Conserva, $3,00; $4,00.
Toro, $5,00; $6,90.

ARGENTINA
Según Entre Surcos y Corrales, durante la última semana del 09/09 al 13/09 en el mercado de hacienda de las provincias de Buenos Aires y La Pampa los precios a los que se negociaron en promedio fueron: para las vacas gordas $6,91, para las vacas conserva $4,38, para los novillitos $9,36, para los novillos $9,33 y para las vaquillonas $8,50. No hubo cotización para terneros/as En cuanto a la variación semanal de los precios promedio, se registraron incrementos en vacas conservas y novillos, descensos en toros, novillitos y vaquillonas y se mantuvieron los precios en vacas gordas.