Viernes, 13 Septiembre, 2013 - 19:58

Informe de la Bolsa de Cereales porteña
Se detuvo la siembra de girasol el norte por el déficit hídrico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el NOA se incendiaron cuadros de trigo, en el NEA se relevan lotes que no llegarán a cosecha.
El prolongado déficit hídrico en las regiones "primicia" detuvo la siembra de girasol en un 12,4 por ciento del área, pone en riesgo al trigo y retrasa la implantación de maíz.
Así lo informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña, el cual destacó que "debido a esto, el avance nacional de siembra de girasol se mantiene en 12,4 %, sobre una superficie tentativamente proyectada en 1.900.000 hectáreas para la campaña en curso, y el retraso interanual ahora asciende a un 14,6 %".
"Si bien hay pronósticos de lluvias para los próximos días, que de concretarse permitirían retomar las labores de cobertura pendientes, aún hay mucha incertidumbre sobre el área que finalmente ocupará el cultivo en el núcleo productivo chaqueño y en el margen este de Santiago del Estero", expresó el PAS.
Esta situación se debe a que la ventana óptima de siembra se encuentra próxima a finalizar en la región NEA.
En Chaco gran parte de los cuadros implantados presentan de dos a cuatro hojas expandidas, y la falta de humedad no sólo comienza a afectar su normal desarrollo, sino que también deteriora la condición del cultivo.
En periferia a Sachayoj (Santiago del Estero), si bien a la fecha no se relevaron pérdidas de área, la condición de los pocos lotes implantados es aún peor, según los especialistas.
Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, los últimos lotes implantados presentan fallas en el stand de plantas debido a malos nacimientos.
En simultáneo, los primeros cuadros sembrados despliegan en promedio tres hojas, y debido a la falta de humedad no logran continuar su normal desarrollo, explicaron.
El PAS advirtió que el déficit hídrico se agudiza en el centro y norte del área agrícola nacional, de la mano de la falta de lluvias durante este período para el trigo.
En contraposición, gran parte de Buenos Aires (sur, centro, nordeste y este) y Entre Ríos acumularon precipitaciones de variada intensidad durante la última semana, las cuales favorecen los cuadros de trigo que "se encuentran transitando desde pleno macollaje a principios de encañazón", indicó el PAS.
Así de las 3.900.000 hectáreas implantadas a nivel nacional, se pueden relevar distintos panoramas respecto de la oferta hídrica del perfil, y por consiguiente del estado del cultivo, expresaron los especialistas.
Las regiones del norte, como el NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, concentran cerca del 15 por ciento del área triguera nacional.
"Sobre dicha superficie pudimos relevar una situación crítica de cultivo, dado que la falta de precipitaciones por un prolongado período de tiempo (más de 3 meses en algunas zonas) afecta a los cuadros de trigo, los cuales ya transitan la etapa crítica de espigazón bajo condiciones deficitarias de humedad".
Por otro lado, en el NOA se incendiaron cuadros de trigo, y junto "con la región NEA ya se están relevando lotes que no van a llegar a cosecha, debido al bajo potencial de rinde que presentan".
Respecto del maíz, la falta de condiciones adecuadas para la implantación del cultivo demora la incorporación de lotes sobre el norte santafesino, en donde sólo se relevaron siembras aisladas.
Mientras que lluvias registradas durante los últimos siete días permitieron comenzar la siembra de cuadros puntuales en las regiones Núcleo Norte y Sur, que se suman a las hectáreas ya implantadas sobre el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y Corrientes.

Fuente Agencia NA