Viernes, 13 Septiembre, 2013 - 18:54

La canasta básica costó en agosto $ 1.708 y aumentó 0,51%, según el INDEC

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este dato refleja que una persona deja de ser pobre para la estadística oficial si percibe $ 13,7 por día.
La Canasta Básica Total (CBT) que define el nivel de pobreza se ubicó en agosto último en 1.708,39 pesos para una familia de cuatro personas y aumentó respecto de julio último un 0,51%, según informó hoy el INDEC.
Este dato refleja que una persona deja de ser pobre para la estadística oficial si percibe 13,7 pesos por día.
Por otra parte la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia costó en agosto 749,29 pesos y registró un alza del 1,12 por ciento, por lo que la canasta de alimentos subió más que los precios.
Así, para el INDEC una persona puede garantizarse el alimento con 6,04 pesos diarios.
La variación de la CBA superó en agosto la de los precios minoristas del INDEC, que fue del 0,8 por ciento, mientras que el aumento del 0,51 se ubicó por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
La Canasta Básica Total aumentó en los primeros 8 meses del año un 5,89 por ciento, mientras que la Canasta Básica Alimentaria, en el mismo período registra un aumento en su costo del 4,2 por ciento, ambas por debajo del nivel general del IPC, en igual lapso de tiempo.
En los últimos doce meses la variación de las dos canastas se ubica por encima del valor que registra el IPC en ese período.
Mientras que la inflación que registra el INDEC, desde agosto del año pasado es del 6,6 por ciento, el aumento de la CBT en el mismo período fue del 9,83 por ciento y la de la CBA del 7,19 por ciento.
De acuerdo con las cifras oficiales, una persona que se ubica en el umbral de la pobreza puede vivir con 14,2 pesos diarios y una familia tipo de cuatro miembros puede hacerlo con 56,9 pesos por día.
Las personas que están en el nivel mínimo de la indigencia, puede vivir con 6,24 pesos diarios y una familia en la misma condición lo puede hacer con 24,9 pesos por día.
La CBA incluye los alimentos que contienen las proteínas y calorías indispensables que necesita para vivir un adulto mayor, mientras que la CBT, agrega algunos productos más y también el costo de algunos servicios esenciales.

Fuente Agencia NA