Viernes, 13 Septiembre, 2013 - 18:38

"Fiscalización de exportaciones"
Secretaría de inversiones capacitó en comercio exterior a pymes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la jornada se informó a las pymes sobre las posibilidades exportables.
Se realizó este viernes la Capacitación en Comercio Exterior "Fiscalización de Exportaciones" coorganizada por la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Chaco. El objetivo de esta jornada es informar a las empresas pymes sobre las posibilidades de exportables y de exportación.
Tania Yerdo, asesora de gabinete de la Secretaría De Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, explicó que el encuentro es una de las tantas actividades que se realiza en el marco de capacitación que tiene la provincia para pymes exportadoras. "Venimos trabajando con empresas del Chaco que están exportando activamente y otras empresas que aunque ahora no lo hacen cuentan con enorme potencial", señaló.
La jornada tuvo como objetivo que los empresarios sepan como evitar la doble imposición, liquidación de impuestos, administración del crédito fiscal, factura electrónica y recupero de IVA; descripción de la factura electrónica, beneficios, características, formato, cancelación, emisión, procedimiento para cierre de permisos de embarque y facturas electrónicas. Además de detallar sobre las características del recupero de IVA, normativa legal, requisitos, condiciones, procedimientos, trámite de recupero, destinos del crédito fiscal a recuperar, aprobación y vías recursivas.
"En estos últimos años se logro alcanzar un diversificación de los productos exportables", destacó Yerdo y detalló que en el Chaco se exportan productos de manufactura de origen agropecuario, de origen industrial, soja, trigo, arroz, carbón, además de productos de la industria vegetal y cárnica.
"Es complejo y dentro de la macro economía son relevante todos los actores", manifestó y aseguró que esto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre un sector público y privado. El sector privado en estos años sufrió un compromiso directo en función de la industrialización, de agregarle valor a la producción de trabajar, bajo estándares de calidad, incorporar tecnología y cumplir con normas y exigencias internacionales. El sector publico por su parte apoya con políticas y programas que van desde contar con la información- como un directorio de exportadores de la provincia, para poder hacer conocer la oferta exportable de Chaco en el mundo-, actividades de capacitación para fortalecer las capacidades de las empresas ?con promoción comercial como las ferias, ronda de negocios- y otras serie de asistencia técnicas que hacen que las empresas conozcan los mercados potenciales. "Brindamos un perfil de mercados, estudios de mercados y oportunidades comerciales", manifestó y afirmó que la idea es trabajar sectorialmente las distintas cadenas de valor de las provincias.
Remarcó que desde la secretaria además se apunta también a productos de mayor valor y enumero que se exporta miel orgánica certificada, carnes con cuota Hilton. Destacó que además se trabaja en sectores más innovadores y tradicionales como artesanías, productos culturales, sofware y desarrollo de tecnología.