Viernes, 13 Septiembre, 2013 - 15:16

$ 47 millones de inversión
Capitanich inauguró el Estadio Arena UNCAUS: "Nos convertimos en un epicentro para el desarrollo intelectual y deportivo de nuestra región"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Para el desarrollo del deporte es imprescindible infraestructura de gran calidad", aseguró.
El primer mandatario agradeció a la comunidad universitaria "que con su ejemplo y laboriosidad van construyendo la alta casa de estudio". A lo largo de su discurso resaltó los valores que trasmiten el deporte como: solidaridad, compromiso, respeto por las normas, entre otros. Destacó la importancia del estadio para toda la localidad ya que también podrán concurrir chicos y adolescentes de saenzpeñenses.
Con una inversión de 47 millones de pesos que fueron financiados a través del presupuesto de la Universidad del Chaco Austral, el estadio bajo cubierta cuenta con cuatro bandejas que permiten albergar a cerca de 4000 espectadores. La cancha de básquet es un parquet flotante desarmable de origen italiano con categoría olímpico lo que permite junto a tu su equipamiento y tecnología posicionar a la ciudad termal como escenario de torneos internacionales.
Además cuenta con cinco palcos y cabinas de transmisión a las cuales se accede desde las tribunas; esta área esta acondicionada con el equipamiento, iluminación y la tecnología necesaria para transmisiones inalámbricas FULL HD en tiempo real lo que posibilita la transmisión de nivel internacional de los eventos deportivos que se desarrollen en el estadio.
Acompañado por su invitado especial, el basquetbolista y medallista olímpico Rubén "Colorado" Wolkowyski, Capitanich aseguró que la inauguración del estadio es una gran oportunidad para homenajear a los deportistas chaqueños. "Nuestra provincia es una cantera importante de deportistas de distintas disciplinas", aseveró y aseguró que para el desarrollo del deporte es necesario crear infraestructura de buena calidad.
El complejo universitario que integra el campus demanda una inversión equivalente a 150 millones de pesos, el estadio integra la primera parte. Lo próximo es climatizar el mismo por medio de una moderna tecnología, luego se construirá: una pileta climatizada de natación, estadio de fútbol y pista de atletismo; en forma paralela se inicia la estructura edilicia con nuevas aulas, laboratorios, el ya inaugurado comedor universitario, entre otros espacios para los estudiantes.
En esta línea, aseguró que el campus universitario "será un faro educativo para la formación de generaciones de chaqueños", momento en el que felicitó a la comunidad universitaria por "tener la visión de mancomunar intereses para que este sueño se haga realidad con una infraestructura que se desarrolla y crece".
"Entendemos al deporte como factor de inclusión social, como herramienta imprescindible en la formación de valores humanos y para la prevención de adicciones", aseveró y agregó "que es por estos medios que se logra una sociedad más justa".
Dirigiéndose a los presentes aseguró que se trata de una jornada histórica y expresó: "Muchas gracias por enseñarnos a construir, permitirnos participar de este evento transcendental, por permitirnos soñar que es posible seguir construyendo en aras de formar generaciones educadas en valores para la superación de metas".
Por otro lado, destacó el desarrollo del sistema educativo provincial y realizó una analogía con el ámbito nacional al asegurar que "el sistema universitario argentino nunca tuvo tamaña inversión de recursos por ningún gobierno, en consecuencia de ello existen cerca de mil científicos repatriados, 49 universidades públicas (en 30 años se creció cerca de 70 por ciento)".
Anunció que con fecha del 25 julio tiene la autorización para que en el lugar funcione la Unidad Educativa Privada nº 188 que formará a profesores de Educación Física en convenio nacional e internacional.
Acompañaron al gobernador los ministros de Infraestructura, Omar Judis; de Gobierno, Marcos Verbeek; de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; el vicerrector a cargo de la UNCAUS, Walter López; el subsecretario de Programas Especiales, Jorge Franco; el subsecretario de Inversión Pública, Hugo Atanasoff; los legisladores Ricardo Sánchez y Martin Nievas; la candidata a legisladora Mirta Tichy, el intendente de Sáenz Peña; Gerardo Cipollini, el basquetbolista medallista olímpico Rubén "Colorado" Wolkowyski, además de los representantes del Instituto del Deporte, FECHACO y otras entidades.
UN PEDIDO POPULAR
Por su parte, el ministro de Infraestructura Omar Judis, expresó los pasos dados en función de la creación y transformación de la Universidad del Chaco Austral. "Es importante recordar que en el 2007 se juntaron 50 mil firmas pidiendo la creación de esta Universidad; eso fue parte del clamor popular de un pueblo que se movilizó al Congreso de la Nación para hacer realidad el sueño de una Universidad Nacional, la cual se terminó de concretar el 4 de diciembre de 2007 cuando se promulgó la ley 26335, fecha que se transformó en una verdadera epopeya para la comunidad de Sáenz Peña", mencionó.
Judis destacó que "crear una universidad es un hecho trascendente, pero es clave dotarlo con los recursos necesarios para lograr un funcionamiento óptimo". A la par destacó la inclusión de la carrera de medicina como "una necesidad histórica, como es la formación para el cuidado de la salud".
Por último, el ministro destacó el impulso del gobernador Jorge Capitanich en impulsar la donación de los terrenos para contar con un Campus "real y tangible" que superará los 150 millones de pesos de inversión.
LÓPEZ: "ÉSTE POLO DEPORTIVO ES AHORA PATRIMONIO DE TODOS LOS CHAQUEÑOS
El vicerrector a cargo del rectorado López aseguró que esta obra magnífica de la Arena Uncaus pasa ser a partir de ahora un patrimonio de todos los chaqueños. En este sentido aseguró que será un espacio de referencia y tendrá en la universidad el catalizador necesario tomando al deporte como un eje relevante sobre la base de políticas educativas de inclusión.
En este contexto, realizó un recuento histórico que llevó a la creación y al desarrollo de la Universidad del Chaco Austral. En este punto destacó el accionar de los diferentes actores que "no dejaron pasar el tren de la historia" y lograron la creación de la Uncaus sobre la base de la Facultad de Agroindustrias.
El Arena Uncaus será fundamental para el desarrollo de actividades deportivas y sociales de esta universidad que ya cuenta con equipos de básquet, hándbol, hockey y deportes especiales.
López aseguró que, ésta obra de referencia en el norte argentino, es solo una muestra de lo que la UNCAUS proyecta seguir generando a partir de un marcado incremento en de su presupuesto universitario. En esta línea, anunció que se ha iniciado la construcción de un edificio tecnológico de seis niveles para fortalecer y propiciar la docencia e investigación universitaria. A estas obras se sumará la próxima inauguración de cinco laboratorios de primer nivel.
Recordó que esta universidad recién fue incluida en el presupuesto del 2010 y hoy el monto del presupuesto supera los 96 millones de pesos que le permitirá seguir dotando a la UNCAUS de los máximos estándares de calidad universitaria.
En esta línea explicó que la UNCAUS fue una de las primeras de las nueve universidades que se crearon en los últimos años a partir de la política de expansión universitaria implementada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la actualidad la UNCAUS tiene una activa participación en el concierto de las universidades nacionales con su inclusión en el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional.
Al concluir su discurso, ratificó el compromiso de la universidad con la gente y marco los nuevos desafíos de crecimiento de la casa de altos estudios de cara al futuro.
CIPOLLINI DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA OBRA Y EL ROL DE LA UNCAUS EN LA COMUNIDAD TERMAL
Por su parte, Cipollini agradeció en nombre de la comunidad de la ciudad termal a la UNCAUS por la ejecución de la obra emblemática para la práctica de las actividades deportivas. En este sentido, destacó el rol que cumple la alta casa de estudios en la formación de los jóvenes que "a partir de la oferta educativa de la institución ya no tienen la necesidad de irse de su ciudad para continuar su educación".