Miércoles, 1 Mayo, 2013 - 14:23

El fotógrafo chaqueño Luis Raota expone en Buenos Aires

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se inauguró su muestra "homenaje a los Maestros", con 26 trabajos referenciados a Chaco.
La exposición estará abierta hasta el 30 de julio, donde se podrán observar 41 trabajos de los cuales 26 hacen referencia a Chaco.
La Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Chaco, dejó inaugurada este martes 30 de abril, en Buenos Aires, la muestra de la intensa y profunda obra del fotógrafo saenzpeñense, Pedro Luis Raota, artista que a través de su cámara puso el nombre de la provincia en varias partes del mundo. La exposición, que se extenderá hasta el próximo 30 de julio, tiene lugar en Callao 328 de Capital Federal, el espacio cultural que tiene la provincia en esa ciudad.
La muestra se lleva a cabo en el marco de la exitosa serie "Homenaje a los Maestros" y desde el espacio con el que cuenta la provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para proyectar el Chaco hacia el país y el mundo, y repasa la extensa producción fotográfica de Raota, cuya labor artística trascendió las fronteras de occidente.
"Estamos felices no solo por rescatar nuestro patrimonio, que es el de todos los chaqueños, sino también por promocionarlo, como en esta muestra donde reunimos los distintos períodos de la producción de Raota", expresó la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck.
"Esta es la tarea que venimos desarrollando desde que el gobernador Capitanich asumió, para posicionar al Chaco y difundir nuestra identidad y acervo cultural, por eso cada vez que armamos una presentación damos un paso más por ese objetivo", agregó.
Por su parte Leonardo Gotleyb, curador de la muestra, observó que: "Aquel que visite la exposición verá, entre otras cosas, un costado apasionante del Chaco, donde se aprecia la herencia de los pueblos originarios y el aporte inmigratorio, su desarrollo y el despegue de una región que pese a las inclemencias y dificultades se construyó así misma con la fuerza de sus hombres", dijo.

Valorando la intención profunda de la iniciativa, el artista subrayó que "este homenaje, de alguna manera significa reconocer a aquellos hombres que no solo trabajaron por el arte y la cultura, sino que también han dejado una huella en el mundo, por eso esta serie de `Homenaje a los maestros es para nosotros un orgullo y un desafío para que el resto del mundo conozca el potencial de nuestra provincia".

La muestra, que estará disponible para su visita en Callao 328 hasta el 30 de julio, permite a los visitantes apreciar la penetrante percepción del fotógrafo chaqueño, capaz de captar la simbología profunda detrás de la cotidianeidad aparente, imágenes que, enriquecidas por la abundancia de su lenguaje visual y un particular uso de la luz, logran inmortalizar escenas para configurarlas como testigos protagónicos de su tiempo.LAS OBRASEn la exposición se exhiben 41 obras fotográficas en total, 26 correspondientes a la serie "Chaco" de 1978, pertenecientes a la colección del MUBA-Museo Provincial de Bellas Artes, y 15 obras, de diferentes períodos y fechas, de la colección particular del arquitecto Marcelo Gustin.

Otro de los atractivos de la exposición, consiste en una recreación tridimensional de la fotografía "Fernando" de Pedro Luis Raota, realizada por la escultora y escenógrafa, Violeta Goldfarb, profesora de los Talleres de Realización Escenográfica del Teatro Colón, que podrá verse en la entrada de la Sala. Dicha recreación está inspirada en la foto hecha por Raota en la vereda del emblemático Fogón de los Arrieros, hacia 1978.

Cabe destacar que cinco de las obras que formarán parte de esta muestra, participaron de la exhibición de artistas chaqueños en Nueva York realizada en marzo de 2013 "Chaco, OTHER WORLDS, The Beauty of Cultura Blend", organizada por la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y de Promoción de la Provincia del Chaco, presidida por Theresa Durnberck.BIOGRAFÍA DE RAOTANacido el 26 de abril de 1934, en Presidencia Roque Sáenz Peña y fallecido el 4 de marzo de 1986, en Buenos Aires), Raota es uno de los máximos exponentes de la fotografía americana.

Nació en el seno de una familia de agricultores de Presidencia Roque Sáenz Peña, se mudó siendo muy joven a la ciudad de Santa Fe dando los primeros pasos en la fotografía de la mano de Quique Fabra. Se trasladó luego a Villaguay, Entre Ríos, ciudad en la que abre un estudio fotográfico desarrollando una intensa labor artística.
Su trayectoria profesional ha sido reconocida dentro y fuera del país. Sus obras recibieron el elogio de los más destacados críticos, lo que se tradujo en una gran cantidad de premios y galardones. En 1966, ganó el 1° premio internacional en un concurso organizado por Mundo Hispánico.
En 1967 en Cannes, recibe el 2° premio en Fotografías Insólitas, exposición de la que participaron 2500 fotógrafos internacionales. En 1969 en La Haya, le entregan el premio al Mejor Reportero Gráfico del Mundo.
En 1981 crea el Instituto Superior de Arte Fotográfico de Buenos Aires, que desde su fundación transmite a las nuevas generaciones el legado de este gran maestro chaqueño.