Miércoles, 24 Abril, 2013 - 13:22

UNNE: transfirieron la Carrera de Turismo a la Facultad de Artes

La decisión fue aprobada en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con la aprobación del Consejo Superior de la UNNE, se transfirió la Carrera de Turismo a la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. La medida encontró el respaldo de los consejeros superiores, luego de un informe pormenorizado efectuado por el Rector, ingeniero Eduardo Del Valle, sobre la situación de incertidumbre e inestabilidad académica por la que estaban atravesando docentes y estudiantes de esa carrera.

Esta decisión excepcional adoptada por el cuerpo, sale a dar solución a los graves inconvenientes planteados en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) para el normal funcionamiento de las actividades de los alumnos de la carrera Turismo.

En resumida síntesis el escenario que desencadenó esta transferencia es el siguiente. La Carrera de Turismo había sido transferida a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo por Resolución Nº140/10-CD y Resol. Nº 392/10 CS, dando fin a un prolongado proceso de normalización de Carreras que dependían del Rectorado de la UNNE. Se cumplía de esta manera con el Artículo 136 del Estatuto de la UNNE que establece que las carreras deben pasar a depender de Facultades.

Si bien se transfirieron los estudiantes, docentes y presupuesto de la carrera de Turismo de conformidad al Acta de esa transferencia, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo no dio cumplimiento efectivo a los Acuerdos Básicos, lo que derivó en esta desvinculación de la carrera bajo su responsabilidad.
Sobre este incumplimiento por parte de la FAU, el Rector Del Valle consideró que se trata de una decisión unilateral y controvertida, tomada en extralimitación de competencias, que en los hechos afectó los derechos de estudiantes y docentes".
Frente a una situación compleja el Rectorado brindó una solución definitiva para asegurar el normal funcionamiento de la carrera, independientemente de las responsabilidades administrativas e institucionales que puedan corresponder.
Los estudiantes y docentes de Turismo vieron con beneplácito desvincular la carrera de la FAU e incorporarla a la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC) de la UNNE.
DESAFÍO
El decano de la FADYCC, profesor Federico Veiravé manifestó ante el cuerpo de consejeros superiores el desafío que implica esta transferencia de Turismo. "Celebramos la incorporación de la Tecnicatura en Turismo que suma positivamente al proyecto institucional de la facultad en general y en particular a reforzar el área de Ciencias de la Cultura por un lado y a enriquecer a futuro la oferta académica de la UNNE".
El Rector Del Valle agradeció al Decano de la Facultad de Artes el gesto que demuestra el compromiso para el crecimiento de la institución."Este es un paso más hacia el desarrollo de la región, los nuevos escenarios, las posibilidades del importante Turismo Cultural y la coincidencia de objetivos entre las propuestas educativas de la UNNE", expresó Veiravé.