Martes, 23 Abril, 2013 - 20:56

"No al manotazo de la Justicia"
La oposición inauguró su carpa frente al Congreso y marchará mañana contra la reforma judicial

En repudio a tres proyectos clave del paquete de reforma judicial que serán tratados en la Cámara de Diputados.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La oposición finalmente inauguró hoy su carpa "por la Justicia independiente" en la Plaza del Congreso, frente al Parlamento, y marchará mañana en repudio a tres proyectos clave del paquete de reforma judicial que serán tratados en la Cámara de Diputados.
Participaron representantes de la UCR, como Mario Barletta y Ricardo Alfonsín; del PRO, Federico Pinedo, Gabriela Michetti y Alfredo De Angeli, y del peronismo disidente el diputado Eduardo Amadeo, además de Gerardo Millman (GEN), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), entre otros.
La carpa, que tiene una gran bandera con la consigna "No al manotazo de la Justicia. Defendamos la República y la Constitución", permanecerá instalada durante toda la noche y mientras dure el debate en la Cámara de Diputados este miércoles, confirmó el diputado Pinedo.
Este miércoles, asimismo, están previstas al menos dos movilizaciones: una, convocada para las 13.30 al Congreso por el gremio de los judiciales, que lidera Julio Piumato, a la que se adherirán la CGT y la CTA opositoras al Gobierno.
La otra, convocada por dirigentes de todos los sectores de la oposición, para las 17.30 en el mismo lugar, a la espera de la votación, que será seguida desde las puertas del Congreso a través de una pantalla gigante.
La movilización opositora surgió luego de la última masiva protesta contra el Gobierno del jueves 18A y generó polémica luego de que la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió convocara a través de ella a "impedir" la votación en el recinto.
"Esta carpa recuerda a la carpa de los docentes (que funcionó durante el gobierno menemista) y logró cambios importantes. Ahora, estamos por la defensa de la Justicia independiente, por el derecho de las personas a ser juzgadas por un juez imparcial",afirmó el jefe de la bancada del PRO en la Cámara baja.
Dijo, además, que el objetivo de la carpa será "generar un ámbito de encuentro, para dialogar, para oír a sectores de la sociedad que tienen cosas que decir sobre la reforma judicial".
"El Gobierno usa palabras bonitas para encubrir cosas horribles. Una palabra bonita es democratizar, que es una cosa linda, y lo que ocultan es que quieren es controlar a los jueces para que fallen lo que ellos quieren. Y eso es una cosahorripilante, contraria al Estado de derecho", definió.
Alfonsín, en tanto, resaltó que la discusión sobre la reforma judicial "no es menor", ya que se trata de "reglas de juego básicas para el funcionamiento de la república".
"Las cuestiones económicas, tributarias, por ejemplo, son opinables, pero que los poderes deban ser independientes no es opinable", afirmó el referente radical y agregó: "Nosotros vamos a trabajar para que no se apruebe; pero después por supuesto quevamos a ir a la Justicia".
A su vez, el líder del gremio de trabajadores rurales (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, sostuvo que "el Gobierno busca con estas modificaciones la concentración del poder, un mecanismo infalible para dejar impune la corrupción de sus funcionarios".
El líder del partido Fe también advirtió que "aquellos diputados que levanten la mano para aprobar este paquete de leyes que tienden a subordinar a la justicia van en contra de todos los argentinos y quedarán marcados en la historia del país como traidores a la Patria".

Fuente: 
NA