Martes, 23 Abril, 2013 - 12:02

El jefe del pentágono ratifica respaldo a Israel

El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, destaca la alianza con Israel en un momento regional "difícil y peligroso"
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Vivimos tiempos difíciles y peligrosos (...) durante los cuales los amigos y los aliados deben permanecer unidos, más unidos que nunca", proclamó Hagel al reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de finalizar una visita de tres días al estado hebreo.
"Estoy decidido a seguir reforzando esta relación (...) y, como usted sabe, esa es precisamente unas de las razones de mi visita", agregó el secretario de Defensa estadounidense en su primer viaje a Israel desde que entró en funciones, a fines de febrero.
"Israel tiene gran aprecio por el apoyo militar y en materia de seguridad por parte de Estados Unidos", le respondió Netanyahu.
El jefe de gobierno insistió en los "intereses y valores comunes" entre los dos aliados, y subrayó que "esos valores e intereses han sido atacados por la entrega de armas sofisticadas de Irán a grupos terroristas y por la tentativa de Irán de dotarse del arma nuclear".
Estados Unidos anunció el viernes la entrega a Israel de misiles antiradares, de radares de punta para aviones de combate, de aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo y sobre todo de Osprey V-22, que despegan como un helicóptero y desarrollan la velocidad de un avión.
Se trata de un aparato que Estados Unidos no vendió "a ningún otro país", destacó Hagel el martes.
La víspera, ya había subrayado que esas entregas constituían una "señal muy clara" para disuadir a Irán de dotarse del arma nuclear.
Pero también admitió "divergencias" entre Israel y Estados Unidos en lo que hace a los plazos de la diplomacia antes del eventual recurso a un ataque preventivo israelí.
Hagel se abstuvo sin embargo de especificar esos plazos, limitándose a recordar que Israel es un país soberano que tiene "derecho a defenderse y protegerse".
El gobierno del presidente estadounidense. Barack Obama, apuesta por que las sanciones contra Teherán surtan efecto, pero Israel, única potencia nuclear regional, multiplica las amenazas de recurrir a la opción militar.
Fuente: 
NA