Martes, 23 Abril, 2013 - 11:20

Investigador de la UNNE, en el Instituto Internacional de Ciencias Espaciales

Se trata del doctor Manuel Pulido, quien disertó en Suiza, durante la reunión científica del 8 al 12 de abril.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, doctor Manuel Pulido, participó en Berna (Suiza) del 8 al 12 de abril pasado de una reunión científica llevada a cabo en el Instituto Internacional de Ciencias Espaciales.El objetivo del encuentro y en el que Pulido disertó, fue el de mejorar los modelos climáticos que se utilizan para determinar el impacto del cambio climático. El enfoque de la reunión fue el de entender los procesos atmosféricos de pequeña escala que influyen en el clima. Por un lado lo que se está haciendo es buscar respuestas sobre como afectan esos procesos al cambio climático.Para arribar a las conclusiones es fundamental que los modelos climáticos reproduzcan esos procesos. Ahí es donde los investigadores se encuentran trabajando: en disminuir las incertezas de esos fenómenos.
El doctor Pulido, quien además de ser docente de la FACENA es investigador del Instituto de Modelado en Innovación Tecnológica (CONICET), brindó en Berna una conferencia que guarda relación con esa línea de investigación y tiene que ver con "Cómo medir incertezas del modelo climático producidas por las ondas de gravedad".La disertación está basada en un trabajo realizado en forma conjunta con un estudiante del Doctorado, Guillermo Scheffler, en el que tratan de ver si en las últimas dos décadas, estos procesos se intensificaron o no debido al cambio climático.
"Encontramos que en regiones subtropicales la actividad de ondas y los efectos de estas se intensifican y en las regiones polares hay un decrecimiento". Estos cambios pueden introducir variaciones en la temperatura de la estratosfera. El trabajo fue realizado a partir datos atmosféricos, análisis, aportados por la NASA los cuales cuenta con una extensión de 30 años.
En el Comité Científico. El doctor Manuel Pulido, Profesor Titular del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE e investigador del CONICET, integra el Comité Directivo Científico (SPARC, Scientific Steering Group) del Programa Mundial de Investigación en Clima (WCRP, World Climate Research Programme).
La incorporación de este científico de la Universidad Nacional del Nordeste, es un reconocimiento a la actividad que está desarrollando dentro de ese programa mundial. El comité directivo del que ahora forma parte Pulido, está conformado por otros 10 investigadores de distintos países, que tienen a su cargo la responsabilidad de definir las líneas de investigación más importantes para la comunidad científica internacional en el programa SPARC del WCRP. En otras palabras, identifican posibles problemas que hay en el mundo relacionado con el cambio climático para que la comunidad científica se concentre en el estudio de esos temas.