Martes, 23 Abril, 2013 - 10:15

Un argentino entre los programadores adolescentes premiados por Google

Cumplirán este mes el sueño de viajar a la sede de la empresa y conocer a sus ingenieros en Mountain View, California.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El argentino Nicolás Satragno, de 17 y el uruguayo Agustín Zubiaga, de 15 años, se encuentran entre los 20 ganadores a nivel mundial del concursoGoogle Code-in 2012, que distingue el talento de programadores adolescentes.
Más de 300 estudiantes de 36 países participaron en la competencia anual, completando cerca de 2.000 tareas para diez organizaciones de software libre.
"Empecé a programar alrededor de los ocho años", le relató a BBC Mundo Nicolás desde Villa Luzuriaga, La Matanza, en la provincia de Buenos Aires."Mi tío estudiaba ingeniería en sistemas. A mí me encantaban las computadoras y quería aprender a programar como mi tío. Le pedí prestado un libro de segundo año de su carrera que enseñaba a programar en C. Cuando rindió la materia me lo regaló y de ahí fui para adelante".
Aplicaciones ganadoras
Nicolás trabajó para Fedora. "Es una fundación que crea una distribución de GNU/Linux totalmente libre y gratuita. En definitiva, hacen un sistema operativo (como Windows) pero completamente libre para que cada uno lo copie, distribuya, regale, venda, modifique, etc., como quiera", le explicó el adolescente argentino a BBC Mundo.

"Hice un mapa interactivo que muestra a los contribuidores de Fedora en el mundo, en una página web. También reescribí unas 'wikis' que explican cómo hacer funcionar Fedora desde unpendrive, sin tocar el disco rígido de un equipo.
Edité un video en el que hablo de las cuatro fundaciones de Fedora y en lo que más contribuí es en la siguiente página: http://isitfedoraruby.com, un sitio que (muy a grandes rasgos) ayuda a desarrolladores del lenguaje Ruby a hacer andar sus programas en Fedora".

"Soluciones libres"
¿Debería la programación enseñarse en la escuela, para que más jóvenes puedan descubrirla en forma temprana al igual que Agustín y Nicolás?
Nicolás estudia Ingeniería en Informática en la Universidad Nacional de La Matanza y en el futuro le gustaría dedicarse a hacer auditorías de seguridad y programar software relacionado conantihacking. El adolescente argentino imagina un futuro "más abierto y colaborativo, en especial en lo que se refiere a cooperativas de software libre, empresas en las que cada 'empleado' es 'dueño'".

¿Qué disfrutan los adolescentes de programar?
Nicolás, "poder crear soluciones libres, para que cualquiera se pueda beneficiar y aprender de ellas".
Fuente: 
BBC Mundo