Martes, 23 Abril, 2013 - 08:35

Muestra de fotógrafas chaqueñas en la Casa de las Culturas

El viernes 26, a las 20.30, quedará inaugurada la muestra "Últimas imágenes de Zobeida", con entrada libre y gratuita.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La muestra contará con obras de Rocío Navarro, Nuria Fleita Zain, Carla Colombo, Mariana Alarcón, Celeste Massin, Verónica Madrid, Minhalarika y Mónica Charole."Las mujeres son el cimiento mismo de la representación, objeto y soporte de un deseo que, íntimamente ligado al poder y la creatividad, es la fuerza impulsora de la cultura y de la historia. Mientras los hombres guerreaban las mujeres creaban la ciudad", explican los curadores, Rosana Toledo y Leonardo Ramos.
"Zobeida pertenece a las ciudades tenues descriptas por Italo Calvino, es una ciudad trampa, donde los hombres construyen y reconstruyen una metrópoli para atrapar a una mujer que aparece en sueños, la historia del deseo masculino mediante la puesta en escena de la ausencia de la mujer y la presentación de la mujer como texto, como pura representación. El texto de Calvino es, por ello, una representación exacta del estatuto paradójico de las mujeres en el discurso occidental: aun cuando la cultura tiene su origen la mujer y se levanta sobre el sueño de su cautiverio, las mujeres no están sino ausente de la historia y del proceso cultural", se argumenta en el prólogo.
"El deseo proporciona el impulso, el instinto de representación. De tal productividad semiótica, la mujer -la mujer del sueño- es a la vez origen y fin. Sin embargo, esa mujer, por la cual se ha construido la ciudad, no está visible en ninguna parte del escenario de actuación. Se la encuentra en el deseo, la soledad, el amor, el dolor, la creación, el trabajo doméstico, en la intimidad, encontrándolo en lo urbano y son ésos los lugares desde los cuales se presentan estas fotógrafas", agregan.
Rocío Navarro, Nuria Fleita Zain, Carla Colombo, Mariana Alarcón, Celeste Massin, Verónica Madrid, Minhalarika y Mónica Charole traen las miradas de las ausentes en los discursos, fotografías que exponen a las mujeres en imágenes creadas por ellas mismas.
"Fotografías que usualmente no son seleccionadas para exposiciones o para el periodismo. Imaginamos que en la huida onírica, estas chaqueñas van retratando escenas de la vida cotidiana, y en ellas nos develan sus deseos, denuncias, miedos y alegrías".
HALLISTAS
Esta muestra forma parte del ciclo Hallistas, del programa Chaco Arte Contemporáneo de de la Casa de las Culturas. Este ciclo apelará a la experimentación en los espacios arquitectónicos, a las curadurías con fuerte presencia de un relato y los montajes como ensayos. La polifuncionalidad, la semiosis infinita y la tradición contemporánea del arte fragmentario que apela al observador para completar la obra.
Muestras que se desarrollarán en Casa de las Culturas: Últimas imágenes de Zobeida, colectiva de mujeres fotógrafas; Laboratorio Central, de Andrés Bancalari; Monumento al cuerpo manipulable, de Sergio Lamanna.