Lunes, 22 Abril, 2013 - 21:18

Revelan cómo busca el cerebro cuando perdemos algo

A veces hallar un objeto que no aparece suele ser una tarea imposible. Sin embargo, hay todo un mecanismo que se activa en la cabeza para que aparezca cuanto antes. ¿Cómo funciona?
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Encontrar algo que no aparece, en muchas oportunidades, es una tarea titánica. Sin embargo, el cerebro es capaz de realizar la búsqueda y concretarla, según un estudio de la Universidad de California, que descubrió que cuando se embarca en una búsqueda específica, varias regiones visuales y no visuales del cerebro se movilizan de forma conjunta.
¿Qué significa esto? Si por ejemplo uno está buscando una lapicera perdida en un escritorio desordenado, las áreas del cerebro normalmente dedicadas a reconocer otros objetos, o incluso las áreas dedicadas al pensamiento abstracto, cambian su enfoque y se unen al grupo de búsqueda.De esta forma, el cerebro se convierte en un buscado y redirige los recursos que utiliza para otras tareas mentales.
"Nuestros resultados muestran que nuestro cerebro es mucho más dinámico de lo que se pensaba, reasignando rápidamente los recursos sobre la base de las demandas de comportamiento, y optimizando nuestro rendimiento mediante el aumento de la precisión con la que podemos realizar las tareas pertinentes", sostien Tolga Cukur, investigador de neurología en Berkeley y autor principal del estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience.
"Al planear su día en el trabajo, la mayor parte del cerebro se dedica a procesar el tiempo, tareas, objetivos y recompensas, y cuando usted busca a su gato (por ejemplo) la mayor parte de su cerebro se ve envuelto en el reconocimiento de los animales", agregó.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones utilizando la resonancia magnética funcional para registrar la actividad cerebral de los participantes, mientras buscaban a personas o vehículos en escenas de películas. En un experimento, los participantes pulsaban un botón cada vez que una persona aparecía en la película. En otro, hicieron lo mismo con vehículos.
Fuente: 
Minuto uno