Lunes, 22 Abril, 2013 - 18:49

Para pasar mercadería por Aduana
Ralph Lauren reconoció que pagó coimas en Argentina entre 2005 y 2009

Pagará una multa de US$ 1,6 millones en EEUU.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La cadena minorista de vestimenta Ralph Lauren pagará más de 1,6 millones de dólares para poner fin a una investigación penal y civil por denuncias de que una de sus subsidiarias sobornó a funcionarios argentinos, aunque no se difundieron los nombres de las personas involucradas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Ralph Lauren abonará una multa de 882.000 dólares, mientras que la Comisión de Valores (Securities and Exchange Commission o SEC, según sus siglas en inglés) anticipó que la compañía deberá devolver más de 700.000 dólares por ganancias ilícitas e intereses, según publica la agencia internacional Reuters.
"El manager de la subsidiaria de Ralph Lauren en Argentina sobornó a oficiales argentinos durante cinco años para obtener los papeles necesarios para pasar mercadería por Aduana, permitir que ingresen sin los documentos necesarios y/o autorizar la entrada de artículos prohibidos. Incluso ocasionalmente para evitar cualquier tipo de inspección", informó la SEC a través de un comunicado.
Por su parte, Tom Hanusik, abogado defensor de la empresa por el estudio Crowell & Moring LLP, explicó: "Ralph Lauren hizo todo lo correcto en esta situación: investigamos, informamos, cooperamos con las autoridades y condujimos una evaluación global e implementamos una serie de medidas paliativas".
"El uso sin precedentes del acuerdo para la no-persecución entre ambos departamentos (el Departamento de Justicia y la Comisión Nacional de Valores) lo refleja", explicó, en declaraciones reproducidas por el sitio de finanzas Bloomberg.
El caso se da a conocer sólo horas después de que se difundiera otra investigación que lleva adelante la SEC por presuntos sobreprecios pagados por Aerolíneas Argentinas para la compra de aviones Embraer.
PARA AFIP, RALPH LAUREN UTILIZA A LA ADUANA "PARA JUSTIFICAR EL VACIAMIENTO DE LA EMPRESA"

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió hoy al cruce de la empresa Polo Ralph Lauren y sostuvo que habría querido valerse de una denuncia de supuestos sobornos requeridos por la Aduana para "justificar faltantes de caja en los balances a efectos de evitar mayores sanciones".
Asimismo, el ente conducido por Ricardo Echegaray informó en un comunicado que la Aduana "interpuso hoy una denuncia en el juzgado en lo Penal Económico a los efectos de que la justicia investigue estos hechos".
En el comunicado se indicó que tanto la Aduana de los Estados Unidos como el ICE (Inmigration and Customs Enforcement) "en ningún momento reportaron información relacionada a Polo Ralph Lauren ni efectuaron denuncia alguna, a pesar de que trabajan en programas de controles comunes" con su par argentina.
"Tampoco se recepcionó información alguna por parte de la Embajada de Estados Unidos, esto a pesar de las reuniones periódicas de trabajo conjunto", añadió.
En función a las acciones de la Aduana argentina, "surgiría que esta maniobra sería una conducta desleal de los directivos de la filial en Argentina de Polo Ralph Lauren, que pretenderían justificar -ante otras agencias, gobiernos o la propia casa matriz de la empresa- faltantes de caja en los balances a efectos de evitar mayores sanciones", finalizó la AFIP.
Fuente: 
Infobae - Agencia DyN