Lunes, 22 Abril, 2013 - 17:50

Diputados con votos "en duda"
Los doce indecisos definirán la reforma judicial: "El miércoles vamos a dar respuesta"

Ratificaron "libertad de conciencia" y criticaron "presión mediática".
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Diputados de distintas bancadas que aún no definieron su voto sobre tres proyectos clave de la reforma judicial ratificaron hoy su "libertad de conciencia" y advirtieron sobre la existencia de una "presión mediática" en su contra.
"El miércoles vamos a dar la respuesta. Hay una presión más mediática de un sector que una presión del conjunto de la sociedad", enfatizó el diputado Omar Plaini, de extracción sindical en el bloque oficialista.
A su vez, Facundo Moyano, de la misma bancada, se quejó de que "se quiere condicionar un resultado" y advirtió que "el debate se tiene que dar dentro del ámbito que se tiene que dar".
"Sabemos cómo actuar y no nos vamos a dejar presionar por nadie", subrayó. Moyano se quejó de que "algunos diputados" del oficialismo, "si le mandan una ley que dice que los gatos se pueden casar lo van a votar" y pidió "debatir" las iniciativas. Además, criticó la "actitud de agachar la cabeza y aprobar cualquier cosa que nos manden desde arriba".
A su vez, el Alfredo Olmedo, del bloque Salta Somos Todos, remarcó que "los debates se tienen que dar en la Cámara de Diputados, no ante las cámaras de televisión". Su coprovinciano Walter Wayar, del Peronismo Federal, advirtió que analizará su "voto después de escuchar todas las voces".
De todos modos, los legisladores dieron algunas pistas sobre cuál sería su posición en torno a algunas iniciativas.
Wayar reconoció que en el proyecto que regula las medidas cautelares está "más cerca del sí que del no". Advirtió que en la iniciativa que crea nuevas Cámaras de casación aún tiene que escuchar la opinión de "expertos". Y resaltó que en el caso del proyecto sobre el Consejo de la Magistratura, él mismo presentó una iniciativa en su momento y que le gustaría que sus planteos sean tomados en cuenta. "A mí no me van a influenciar de un lado ni del otro, ni es traidor a la patria el que vote positivo ni héroe el que vote negativo", subrayó Wayar.
A su vez, Plaini, quien es jefe del gremio de Canillitas advirtió: "ni el proyecto de ley que viene del Ejecutivo son la panacea de la democratización de la justicia ni tampoco soy de los que cree que al otro día se termina" el sistema republicano. Y reconoció que le "parece interesante que parte del Consejo (de la Magistratura) se elija por el voto popular".
"Tengo mis contradicciones de cuando va pegado en una boleta partidaria, quiero analizar más", indicó Plaini, tras reclamar que no se "frivolice" ni "simplifique" el debate.
Fuente: 
NA