Lunes, 22 Abril, 2013 - 16:12

Cooperación con el centro Mazzarello
La UNNE capacita en idiomas e informática a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad

Actualmente son ciento veinte personas de la zona sur de Resistencia.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la jornada de hoy se formalizó un acuerdo marco de cooperación entre la Universidad Nacional del Nordeste y el Centro de Día "María Mazzarello".
En la oportunidad, el titular de la UNNE, Eduardo E. del Valle recibió en su despacho a la directora del mencionado centro, María Lucía Cantini quién llegó acompañada del Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, Ariel Frete y el gerente Social Rubén Maidana, director del Departamento de Idiomas de la UNNE.

Esta firma de documentos es una ratificación formal del compromiso asumido por esta Casa de Altos Estudios con el Centro de Día en el que actualmente 120 personas en situación de vulnerabilidad de la zona sur del gran Resistencia ya se encuentran capacitándose en temáticas vinculadas a la informática e idiomas.

El acuerdo marco fue suscripto por el Rector Del Valle y la profesora Cantini como representantes de ambas instituciones. En el encuentro, el titular de la UNNE manifestó la voluntad de colaborar con el Centro "María Mazzarello" sugiriendo la posibilidad de acercar el Programa "UNNE-Salud" para las personas que diariamente llegan al lugar.
La letra del convenio hace hincapié en el interés mutuo de iniciar vínculos académicos, científicos y culturales para dar vida a este compromiso de partes con la idea de establecer en un futuro acuerdos específicos de trabajo en virtud de los temas de interés.

"LA UNNE LLEGÓ A NOSOTROS EN UN MOMENTO PROVINDENCIAL"
La hermana María Lucía Cantini coordina el Centro de Día "María Mazzarello" para niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Si bien el Centro ya tiene muchos años en la ciudad, recién desde el 2005, año en el que se trasladaron al Barrio "Nazareno" del Sur de Resistencia, Chaco iniciaron con la implementación de programas de apoyo escolar sistemático y este año iniciaron con talleres de prevención del riesgo destinados a las personas del centro que viven sus días en la calle. "Pensamos entonces en extender esta oferta a adolescentes, jóvenes y mujeres y fue allí cuando tomamos contacto con Rubén Maidana quién nos ofreció ser un centro extensionista de la UNNE. Cantini explicó que la UNNE llega a este Centro en principio para dictar Inglés Británico "y estrenar nuestro gabinete de computación con la capacitación para adolescentes, pre-adolescentes y adultos".

Dijo a su vez que el impacto de la propuesta en la gente del Centro ha tenido un altísimo impacto por el entusiasmo y la aceptación manifiesta. "A las personas que se desenvuelven en estos contextos les provoca un deseo de superación por la autopercepción que logran tener de sí mismos y de la conciencia de dignidad que logran alcanzar de la mano de los docentes de la Universidad- lo que finalmente se transforma en un vínculo educativo transformador.

El Director del Departamento de Idiomas de la UNNE , Rubén Maidana manifestó que esta devolución a la comunidad surgió de una recorrida realizada por la zona sur de la ciudad de Resistencia y en virtud de la seriedad que caracteriza a este Centro de Día fue que impulsamos este proyecto mutuo desde la Extensión Universitaria de la UNNE. El funcionario se puso a disposición del Centro frente a la Hermana Cantini exponiendo también la oferta de UNNE- Salud y la del Centro Cultural Nordeste de Resistencia, Chaco para la contención de las personas del Centro "María Mazzarello".