Lunes, 22 Abril, 2013 - 12:04

Parque Urbano Laguna Argüello
Inauguraron el monumento "Wiphalá" en homenaje a los pueblos originarios

La obra está ubicada en la intersección de las avenidas Paraguay y Vélez Sarsfield.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con la inauguración del Monumento "Wiphalá" y actividades en el Parque Urbano Laguna Argüello, la ciudad de Resistencia finalizó el domingo la serie de actos en homenaje a los Pueblos Originarios, reivindicando su derecho a la igualdad y contra la discriminación, y no faltó el recuerdo por la Masacre de Napalpí.

La Wiphalá", obra ubicada en la intersección de las avenidas Paraguay y Vélez Sarsfield, en el Paseo que honra a los primeros habitantes de esta tierra, tiene cuatro lados e incluye los siete colores del arco iris, representando la igualdad en la diversidad de los pueblos.

Luego del descubrimiento del monumento y placa recordatoria, se vivieron momentos emotivos con la entrega de reconocimientos a destacados referentes de los Pueblos Originarios.

Del acto tomaron parte los Secretarios Municipales de Gobierno Leandro Zdero, Coordinación de Gabinete Ebe Arechavala y Social Patricia Kaenel, como así también el Presidente del Consejo Comunal de Pueblos Originarios Antonio Patricio.


RECONOCIMIENTOS

Los funcionarios reconocieron la labor de Luis García del barrio Toba histórico, Bernal Flores del Área de Salud Municipal, Juan Rescio y Rosalía Patricio, ambos del área de Cultura e integrantes del Coro Toba Chelaalapí.

También recibieron su homenaje Alejo Ojeda Leyes de la comunidad aborigen y por la Asociación Comunitaria "Napalpí" lo hizo su presidente Juan Chico, hijo de la última sobreviviente de la masacre histórica.

Dichos reconocimientos tuvieron como objeto mantener y conservar sus tradiciones hasta la actualidad, tal lo reflejado por Zdero, quien expresó "la importancia de reivindicar a los Pueblos Originarios y que debe hacerse todos los días en aras de la unidad".

El funcionario exhortó, a la vez, a "crear espacios de difusión y participación y es por eso que en la gestión de la intendenta Aída Ayala se creó el Consejo de los Pueblos Originarios donde todas estas actividades y propuestas nacen a partir de las reuniones que desarrolla este organismo".


EXPOSICIÓN Y MÚSICA DEL CORO TOBA

Además hubo actividades en el Parque Urbano Laguna Argüello, donde se llevó adelante la "Expo Pueblos Originarios 2013", que fue incluida por esta ocasión dentro de la tradicional Red de Emprendedores Urbanos.

Con los argumentos del Plan Resistencia 2020 y la aplicación de su eje "Ciudad Igualitaria con Inclusión Social", en el reconocimiento a los primeros pobladores de la provincia y, luego de conmemorar el Día del Aborigen el pasado 19 del corriente, se desarrolló en la Laguna Argüello una muestra que aportó las artesanías propias de las culturas nativas. También los vecinos pudieron disfrutar de la música del Coro Toba Chelaaalapí.