Domingo, 21 Abril, 2013 - 17:31

Estancamiento con inflación
Indican que la economía estaría ingresando en un período de "estanflación estructural"

La Argentina tiene casi medio PIB en el exterior bajo la forma de Activos Externos del Sector Privado.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La economía argentina crecería este año entre 2 y 2,5 por ciento, pero "se estaría en un proceso de estanflación estructural", es decir la combinación de estancamiento con inflación, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El estudio asegura que "el resultado de la economía ha sido finalmente de estancamiento con inflación en 2012" y advierte que la actividad estaría ingresando en un proceso de "estanflación".
Por otra parte, indica que la Argentina tiene casi medio PIB en el exterior (39 por ciento), bajo la forma de Activos Externos del Sector Privado: 163.856 millones de dólares.
"Si bien la política monetaria no determina el resultado de nivel de actividad económica, su importancia como eje central de la política macroeconómica (junto con la política fiscal) es más que relevante", señala.
Agrega que "la política monetaria, cambiaria y crediticia en la actualidad es el resultado de una suma de cambios que operaron desde fines de 2011, y que profundizaron algunas tendencias observadas en el período anterior".
"El actual objetivo de la política monetaria es evitar la salida de dólares, para mantener las reservas del Banco Central, para que éstas garanticen el equilibrio macroeconómico,financiando al Tesoro Nacional (Reforma Carta Orgánica del BCRA de 2012), junto a la emisión monetaria, contenida hasta comienzos de 2013 a un ritmo de crecimiento por debajo del 40% anual. Por eso se implementó el cepo cambiario", considera el estudio.
El informe fue elaborado por la Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" de la UCA y analiza la situación macroeconómica y la política monetaria.
Según el estudio, "el crédito privado se orienta a préstamos personales y de tarjetas de crédito, en un esquema económico orientado a fomentar el consumo privado".
"La política cambiaria ha derivado en la implementación desde mayo de 2011 de un "cepo cambiario": un control de cambios que implica la imposibilidad de salida de divisas, sea tanto por compra de particulares para atesoramiento, turismo u operacionesinmobiliarias, como por empresas transnacionales para el giro de utilidades al exterior", señala.
Fuente: 
NA