Sábado, 20 Abril, 2013 - 18:28

65.000 casos
El Dengue en Paraguay ya cobró 45 muertos en lo que va del año

El país vecino tiene el índice de letalidad por Dengue más alto de Sudamérica.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Una epidemia de dengue en Paraguay ya ha dejado 45 muertos en lo que va del 2013, reportaron este sábado las autoridades sanitarias, que registraron unos 65.000 casos de la enfermedad, en fuerte aumento con respecto a años anteriores.
"Este año hubo 321% más casos graves que el año pasado", dijo a periodistas la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud Pública, Celia Martínez.
En lo que va del año fueron hospitalizadas más de 12.000 personas, 45% más que en el mismo período de 2012, señaló. En 2012, se registraron 70 muertes y 38.000 casos y en 2011, 62 muertes y 42.000 casos.
La portavoz del ministerio de Salud, Gloria de la Gracia, dijo que esta semana el número de internados ascendió a 1.338, de los cuales 50 se encuentran en terapia intensiva.
"Paraguay tiene el índice de letalidad por dengue más alto de Sudamérica", sostuvo la experta.
Reveló que el 82% de los casos fueron reportados en el departamento Central, que rodea a la capital, especialmente en la zona metropolitana de Asunción, donde viven unos 2 millones de los 7 millones de paraguayos.
La directora de Dinavisa dijo que en los casos más graves transcurren solo seis días en promedio entre el inicio de síntomas de la enfermedad hasta el deceso de un paciente. En menos de una semana el paciente puede fallecer, subrayó.
Paralelamente, el Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmisibles por Vectores (Senepa) sigue una campaña de "actividades estratégicas de prevención", indicó la profesional.
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Genera fiebre súbita, dolores de cabeza y de músculos. En casos extremos puede producir la muerte por hemorragia.
El pico de la contaminación en Paraguay es habitualmente en abril. La aparición del mosquito, que se reproduce en aguas estancadas, se produce habitualmente con mucha fuerza en los primeros meses del año por las altas temperaturas y las lluvias.
Brasil, limítrofe con Paraguay, también enfrenta este año una epidemia de dengue más virulenta que en 2012 y la cifra de muertes registradas en los primeros tres meses del año ya supera la de todo el 2012. Del 1 de enero al 23 de marzo, fueron notificados635.161 casos de dengue y 108 muertes, según datos oficiales.
La enfermedad no tiene cura y los científicos trabajan desde hace años en la búsqueda de una vacuna.
Fuente: 
NA