Sábado, 20 Abril, 2013 - 13:49

Emite deuda por $ 3.000 millones
YPF busca capitales para financiar aumento de la producción de crudo

La petrolera YPF le comunicó a la Bolsa porteña la emisión de tres nuevas series de bonos mayoristas.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La novedad se da en el marco del proceso de búsqueda decapitales para financiar el Plan Quinquenal de aumento de laproducción de crudo anunciado por la compañía.
Se trata de dos emisiones en pesos y una en dólares: la ClaseXVII, por un monto de hasta 1.750 millones de pesos ampliablehasta 2.250 millones, con vencimiento de 84 meses desde la fechade emisión y tasa variable; las Clases XVIII por un monto de hasta 150 millones de dólares, con vencimiento a los 24 meses desde lafecha de emisión; y la Clase XIX por un monto de hasta 150millones de dólares; con vencimiento a los 48 meses desde la fechade emisión.
En esta emisión el monto a emitirse no podrá superarconjuntamente (ambas clases) el importe de 150 millones dedólares, según se informó.
La tasa será fija y será informada en el "Aviso de Resultadosde la Subasta".
En 2012, la petrolera decidió ampliar de 1.000 millones a 3.000millones de dólares su programa de emisión de deuda.
En este contexto la nacionalizada YPF acompañó las emisionesmayoristas con, hasta el momento, dos bonos minoristas.
La empresa necesita obtener financiamiento por unos 7.400millones de dólares para cubrir parte de los 37.200 millones dedólares que quiere invertir hasta 2017 con el objetivo de aumentarsu producción de hidrocarburos.
En ese contexto, el Gobierno nacional constituyó un fideicomisopor hasta 2 mil millones de dólares, para la exploración,explotación, industrialización y comercialización depetróleo.
Se trata del "Fondo Argentino de Hidrocarburos", creado apartir de una resolución del Ministerio de Economía.
El monto será destinado a aquellas empresas hidrocarburíferasen las que el Estado tiene participación accionaria,principalmente YPF.
El fideicomiso "de administración" estará integrado porEconomía como "fiduciante" y Nación Fideicomisos SA como"fiduciario", de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.
Ese fideicomiso "tendrá por objeto la aplicación de los fondosasignados al otorgamiento de préstamos y/o a la realización deaportes de capital y/o adquisición de todo otro instrumentofinanciero destinado a la ejecución y/o financiación de proyectosde exploración, explotación, industrialización o comercializaciónde hidrocarburos", según la resolución.
El Fondo quedará constituido "por hasta un monto de 2 milmillones de dólares "o su equivalente en otras monedas, los quepodrán aportarse en uno o varios desembolsos", indicó el textooficial.
Asimismo, se estableció que el Ministerio de Economía será elbeneficiario del fideicomiso, y se constituyó un "comité deejecución" que estará integrado por el ministro Hernán Lorenzino,el viceministro Axel Kicillof y el secretario de Finanzas AdriánCosentino.
Economía justificó la creación de este instrumento financieroal señalar que "la continua expansión económica trajo comoconsecuencia la necesidad de afrontar crecientes demandasenergéticas en un sector estratégico, como es el de loshidrocarburos".
Fuente: 
NA