Sábado, 20 Abril, 2013 - 11:30

Colonización: Títulos

Otras vez los títulos de propiedad, pero esta vez sobre los hermanos aborígenes.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Otras vez los títulos de propiedad, pero esta vez sobre los hermanos aborígenes. Para la obtención de los mismos, la única exigencia es que tengan delimitada su ubicación. Esto se da con la mensura aprobada, ya que no se exige la cuenta cancelada (pago de la tierra) por cuanto a título gratuito, ni tampoco obligaciones de ley (vivienda, alambre perimetral, pozo de agua, etc).
Hace un par de años atrás una asociación solicitó su título de propiedad, tenía la mensura aprobada, ya que la misma fue realizada por el personal técnico de la repartición, o sea que tenía el requisito básico para la obtención de su ansiado título de propiedad.
No obstante el jefe del Departamento de Títulos y Contratos, y el que suscribe, nos opusimos a la confección del citado título, a pesar de la defensa permanente de los derechos de nuestros hermanos. Las inspecciones realizadas daban cuenta de ocupaciones, hasta centenarias, de pobladores "criollos" o "blancos".
A pesar de las objeciones expuestas a gerentes y sobre todo a la Asesoría Legal de la época, se siguió adelante con el Título de Propiedad, que por supuesto se confeccionó fuera de nuestro departamento, y se entregó a la asociación.
Me refiero concretamente a la Asociación Meguexocochi, que en su momento, si mal no recuerdo contaba con 96 asociados, ese número varió con el transcurso del tiempo de acuerdo a las asambleas realizadas, en más o menos.
Lo que no varió fue la superficie entregada que es de aproximadamente 150.000 hectáreas. Así dadas las cosas por supuesto vinieron los reclamos de los antiguos pobladores y hasta llegaron a la Corte Suprema de Justicia, se les prometió reubicación con todo tipo de facilidades, años de gastos de comisiones. Puedo seguir enunciado gastos de todo tipo.
A la luz del presente, el conflicto continúa y muy exacerbado y violento en algunos casos, no me extrañaría que ponto se inscriba en las notas policiales la muerte por la posesión de tierras. La vieja frase "ponen palos en la rueda", teníamos razón, pero y los responsables de tamaña irresponsabilidad no se hicieron cargo y menos aún del costo millonario de sus apuros por obtener votos, que hoy pagamos y seguimos pagando con el erario público.
¿Qué?, nada. Como toda asociación se compone de integrantes, con estatutos y con control estatal.
O sea el que no es socio, no tiene arte ni parte. De acuerdo a versiones oficiales se estaría por entregar el megatítulo de la Reserva Grande, consistente en aproximadamente 285.000 hectáreas, a una asociación conjunta de las tres etnias y de vuelta con viejos pobladores en su interior (nuestros actuales registros, fruto de inspecciones nos dicen que hay 280 familias, 3 mestizos, y 2 aborígenes, ese dato da para discutir intensamente, pero ese no es el meollo de la cuestión).

La supuesta mensura muy criticadas por nosotros, y la entrega a una Asociación que no contiene a todos los hermanos aborígenes, sin duda va a crear los mismos problemas antes dichos. Como hacemos para definitivamente solucionar este escollo habrá que juntarse, ley en mano, con varios estamentos oficiales y definir el "cómo". No nos olvidemos que hace muy poco el presidente de una Asociación vendió las tierras a los cordobesas, y los asociados a la calle (este problema y otros dos lo plantee en la comisión de tierras de la Cámara de Diputados. Nada). No obstante estos hermanos van a volver a pedir tierras.

Por todo lo expuesto que excede este espacio, creo que el señor Gobernador está mal asesorado por los funcionarios de Colonización, y otros con apetencias, que desconozco, a cometer el mismo error que fuera la Asociación Meguexocochi.

Además los hoy títulos de aborígenes están mal dados (otra es la discusión). Entiendo claramente el por qué de mi separación del Departamento de Títulos y las dos veces jubilación de oficio. Es su alocución, señor Gobernador, con todo respeto esta es una, y no por hacer lo urgente dejemos de hacer lo importante.

José L. Rivero ? DNI: 8.494.786
También te puede Interesar