Sábado, 20 Abril, 2013 - 09:22

13,8 millones de votantes
Los iraquíes van a las urnas en medio de un clima de violencia

Solo 12 de las 18 provincias participan en estos comuicios.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los 13,8 millones de iraquíes con derecho a voto empezaron este sábado a votar para renovar los parlamentos provinciales en las primeras elecciones desde que se fueron las tropas estadounidenses a finales de 2011, tras una campaña marcada por el recrudecimiento de la violencia.

Las elecciones serán en realidad un barómetro para el primer ministro, el chiita Nuri al Maliki, con problemas con sus socios de coalición y la minoría sunita, ante las legislativas previstas el próximo año.

Tanto diplomáticos como observadores han emitido sus reservas sobre la credibilidad de esta elección, dado que solo 12 de las 18 provincias participan en las mismas.

En el norte, las tres provincias de la región autónoma del Kurdistán disponen de un calendario electoral diferente y, en Kirkuk, un contencioso entre diferentes comunidades impide la celebración de estas elecciones.

Asimismo, dada la inestabilidad que reina en Bagdad, la capital ha decidido posponer los comicios en Al Anbar (oeste) y Nínive (norte), dos provincias de mayoría sunita donde tienen lugar la mayoría de las manifestaciones antigubernamentales desde hace cuatro meses.

La campaña, así como los primeros meses del año, se han visto marcados por un neto recrudecimiento de la violencia.

Catorce candidatos han sido asesinados desde el principio de año y los atentados se han multiplicado. Más de 100 personas han perdido la vida a lo largo de la semana pasada en atentados, entre ellos uno contra un café en un barrio sunita del oeste de Bagdad.

En la mañana de este sábado se han producido nuevos incidentes. Dos personas resultaron heridas por tiros de mortero cerca de un colegio electoral en el sur de Bagdad y una bomba estalló en la provincia de Babilonia cerca de la vivienda de un miembro de las fuerzas de seguridad, sin dejar heridos.

Fuente: 
Agencia NA.