Sábado, 20 Abril, 2013 - 08:14

Inauguraron la muestra del Concurso de Fotografía "Chaqueñas Libres de Violencia"

Organizadas por Desarrollo Social, en el Museo de Medios.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desarrollo Social inauguró esta noche en el Medios de Comunicación (Pellegrini 213) la muestra fotográfica del concurso "Chaqueñas libres de Violencia" que estará abierta al público hasta el 26 de abril. Forman parte 56 fotografías de 26 fotógrafos de la provincia. Esta mañana, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado anunció en la sala de Prensa "Escobar-Pezzano" de Casa de Gobierno a los ganadores del concurso de fotografía "Chaqueñas Libres de Violencia".

Los premiados fueron en primer lugar José Alberto Bernard con la obra "Amparo natural", en el segundo puesto Laura Sosa con "No te suelto", ambos de Resistencia. Mientras que en el tercer puesto se premió a Germán Bournissen de Presidencia Roque Sáenz Peña con su presentación "Preparando el chaguar".

"Estamos gratamente sorprendidos porque este es el primer concurso fotográfico de esta temática y ha habido numerosas presentaciones tanto de fotógrafos profesionales como amateurs", destacó la funcionaria acompañada de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Mariela Dolce, la directora de Mujer Silvina Canteros y Marcelo Pérez uno de los integrantes del jurado.


"A través de estas expresiones artísticas podemos sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la temática de género. Tenemos la responsabilidad ética y moral desde el Estado pero también es necesario que todos los chaqueños y las chaqueñas tengamos la visión de que desterrar la violencia de la vida cotidiana, intrafamiliar y social es una responsabilidad de todos", destacó Bogado.


La funcionaria recordó la vigencia del programa Chaco le dice no a la violencia, en el marco del cual funciona la línea 137, y señaló que se trabajo en un abordaje integral de la víctima junto a los ministerios de Gobierno y de Salud.

EXPOSICIÓN

Para la selección de las fotografías se convocó a un jurado conocedor de las artes visuales y de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos. El grupo que seleccionó las imágenes ganadoras estuvo integrado por la directora de Acción Cultural del Instituto de Cultura de la Provincia, Mariela Quirós; el director del Museo de Medios de Comunicación de la Provincia, Marcelo Pérez; el fotógrafo profesional Marcos Madrid, y la directora de la Mujer, Silvina Canteros

A partir del 6 de mayo las personas no ganadoras del concurso podrán pasar a retirar las imágenes por la Dirección de la Mujer (Santa María de Oro 229).

GANADORES Y PARTICIPANTES

Los premios corresponden a tres cámaras, una profesional, una semiprofesional y una compacta, orden en el que se premió a los tres primeros lugares. Las obras ganadoras son bastante disímiles entre sí. "En algunas fotografías el mensaje era claro y directo y otras apelaron a un lenguaje más artístico".

Es muy clara la diferencia entre las tres fotografías ganadoras, en el caso del primer premio se trata de un vínculo de la mujer con la naturaleza, es una obra en la que se nota la intervención del autor, mientras que la segunda es muy simbólica.
La tercera propuesta resulta muy interesante porque se nota el recorte de la realidad que realiza el autor y tiene valores técnicos muy interesantes.