Viernes, 19 Abril, 2013 - 17:52

Iniciativa de la OPS
Promueven inmunización contra la Hepatitis B

Por la semana de vacunación de las Américas
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El objetivo es disminuir la incidencia de la enfermedad en adolescentes y adultos. El lanzamiento será en la Villa 21-24 porteña y hasta el próximo viernes habrá una serie de actividades en distintos puntos del país, desde Salta hasta Tierra del Fuego.



En un esfuerzo conjunto con los países de la región para promover la vacunación en los sectores más desprotegidos y vulnerables, como las personas que viven en zonas periféricas o de frontera y las comunidades indígenas, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, lanzará mañana en la Villa 21-24 de la ciudad de Buenos Aires la 11° Semana de la Vacunación de las Américas, que este año lleva como lema "Vacunación: una responsabilidad compartida" y en Argentina se centrará en la promoción de la inmunización universal contra la Hepatitis B.




El operativo de vacunación, que se realizará conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Nación, se llevará a cabo a partir de las 10 en Avenida Iriarte 3300, mientras que a las 12 se realizará el acto de lanzamiento, que contará con la presencia de la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, entre otras autoridades. En la Villa 21-24 también habrá actividades de recreación para chicos y adultos, en la primera de una serie de acciones que se desarrollarán en distintos puntos del país, desde Salta hasta Tierra del Fuego, con el objetivo de vacunar contra la Hepatitis B a la población indicada, haciendo hincapié en los adolescentes y adultos que tiene que iniciar o completar esquemas.




"Si bien registramos una disminución de infecciones por Hepatitis B en niños, la incidencia en la población adolescente y adulta no ha descendido, por eso este año el Ministerio de Salud en consenso con las provincias decidió enfocar los esfuerzos para alcanzar progresivamente el control y la eliminación de la enfermedad", indicó Manzur al referirse a la particularidad que tendrá en nuestro país la iniciativa promovida por la OPS.



En ese sentido, el ministro recordó que "la Argentina tiene una larga experiencia en el control de las hepatitis virales, como por ejemplo la Hepatitis A, donde a partir de la incorporación de la monodosis de vacuna contra esa enfermedad logramos reducir los casos de 65.000 a 500, y hoy no tenemos trasplantes hepáticos vinculados a Hepatitis A, lo que nos valió el reconocimiento de la propia OPS y la recomendación de nuestra estrategia a otros países".




La Hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado y que puede presentarse sin la aparición de síntomas durante años en la persona infectada. Se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y a través del parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y por transfusiones de sangre. Se trata de una afección grave que puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado, y causa más de un millón de muertes anuales en todo el globo.



La forma más eficaz de prevenirla es aplicar tres dosis de la vacuna contra el virus de la Hepatitis B, que en la Argentina está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2000, e indicada para los recién nacidos y los niños de 11 años que no se hubieran vacunado antes. También es obligatoria su aplicación para el personal de la salud y está recomendada para grupos de riesgo. El ser humano es el único reservorio conocido del virus, mientras que la vacuna es segura y no registra efectos adversos de importancia.



En la Argentina la prevalencia de la Hepatitis B es de entre el 1 y 2 por ciento. No obstante, es mayor en algunos colectivos de riesgo como usuarios de drogas, personas privadas de la libertad y hombres que tienen sexo con hombres, entre otros. Carla Vizzotti subrayó que "sin tratamiento o diagnóstico, entre el 6 a 10 por ciento de los adultos con la enfermedad puede evolucionar a formas crónicas, como son la cirrosis y el cáncer de hígado, y por esta causa se registran entre 12 y 14 trasplantes hepáticos al año en el país".

DESDE SALTA A TIERRA DEL FUEGO


Para prevenir la Hepatitis B, durante la Semana de la Vacunación de las Américas el Ministerio de Salud estará presente en la zona fronteriza entre Argentina y Bolivia, puntualmente en las localidades de Salvador Mazza (en la provincia argentina de Salta) y Yacuiba (en el departamento boliviano de Tarija), y también llegará hasta Tierra del Fuego, donde autoridades sanitarias nacionales y provinciales, acompañadas por equipos médicos, navegarán hasta el Canal de Beagle para vacunar a personal de la Gendarmería Nacional, en el límite de nuestro país con Chile.



El próximo lunes habrá una jornada de vacunación en la localidad de Salvador Mazza, que limita con la boliviana Yacuiba, en el marco de una gran movilización social de la que participará la Orquesta del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y autoridades sanitarias de ambos países. Por la tarde, se realizará la inauguración del Primer Vacunatorio Amigable en la localidad salteña de Tartagal, en un acto que será encabezado por el ministro de Salud de la provincia, Enrique Heredia, autoridades sanitarias nacionales y miembros de Unicef Argentina, organismo promotor de estos espacios de inmunización.




En tanto, el martes se realizará en la ciudad de Ushuaia una capacitación destinada a los equipos de salud sobre la estrategia de vacunación contra la Hepatitis B, mientras que el miércoles por la mañana se llevará a cabo un operativo de vacunación en una fábrica de la capital de Tierra del Fuego. El jueves por la tarde, equipos médicos nacionales y provinciales, encabezados por el ministro de Salud de la provincia, Andrés Arias, y la responsable del programa de inmunizaciones de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, se subirán a una embarcación y navegarán hasta el Canal de Beagle, donde vacunarán a personal de Gendarmería.



El cierre nacional de la 11° Semana de la Vacunación de las Américas será en la provincia de Chaco, donde durante el jueves y el viernes se realizará un operativo de vacunación y actividades para concientizar a la población sobre la importancia de inmunizarse contra la Hepatitis B. En ese sentido, el jueves se vacunará a miembros de pueblos originarios en El Impenetrable chaqueño y al día siguiente por la mañana, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, se realizará el acto formal de cierre en la zona de Pampa Argentina del bosque Impenetrable. Finalmente, a la tarde, se vacunará en el Hospital Perrando de Resistencia y en distintos puntos de la capital chaqueña habrá actividades de promoción de la vacunación en la vía pública.



UNA INICIATIVA REGIONAL


Apoyada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la Semana de la Vacunación de las Américas es una iniciativa conjunta de los países de la región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. La misma está dirigida a fortalecer los programas nacionales de inmunización en las Américas con el objetivo de llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como los habitantes de las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas. Desde su creación, en 2003, más de 410 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas en el marco de la Semana de la Vacunación.