Viernes, 19 Abril, 2013 - 13:14

En el barrio Toba
Resistencia homenajeó a los pueblos originarios

El acto estuvo encabezado por la Intendenta local, en el marco del Día del Indio Americano.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La comunidad conmemoró este viernes el Día de los Pueblos Originarios y la Comuna de Resistencia acompañó esta fecha tan especial, con un homenaje por su constante lucha por la reivindicación de sus derechos.
La ceremonia se realizó en la plazoleta central del barrio Toba, donde la intendenta Aída Ayala ratificó su compromiso para con los descendientes de los primeros pobladores del territorio chaqueño, quienes acudieron con sus familias y los integrantes de las comunidades educativas aledañas.
"Lo que hacen es conmemorar y recordar las raíces de esta cultura que nunca se debe perder, como testimonio de la historia y de los atropellos que sufrieron, para que nunca más se produzcan. Es por eso que hoy, para mí, estar con tantos docentes y niños de este pueblo, que es nuestro, es una caricia al alma", declaró emocionada la jefa comunal.Esta iniciativa organizada en conjunto con el Consejo Municipal de los Pueblos Originarios y el Consejo de la Escuela de Gestión Indígena N° 1 comenzó con una oración brindada por el titular de la Iglesia Evangélica "Puertas de Alabanza", Abel Gómez.
El momento emotivo de la jornada lo aportaron los pequeños alumnos del Jardín de Infantes de la mencionada comunidad barrial con canciones en su lengua nativa que refirieron a la importancia de la mujer y a la vitalidad del cielo y la tierra. Esa expresión cultural se manifestó luego con la entonación del Himno Nacional Argentino y la interpretación de la canción oficial provincial "Canta tu Canto Chaco", con la presencia de las banderas de ceremonias argentina, chaqueña y la Wiphalá, perteneciente a los Pueblos Originarios.
Junto a la jefa comunal asistieron la Secretaria de Coordinación de Gabinete Ebe Arechavala, sus pares de Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Social Patricia Kaenel, General Matilde Campias, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Obras Públicas Oscar Bonfanti, además de subsecretarios y coordinadores municipales.COMPROMISO RENOVADO
Ese principio resaltó a la gente la intendenta Ayala al agradecer la oportunidad de "estar con la comunidad de este barrio tan significativo para Resistencia y para los chaqueños". Así, remarcó la importancia que exista un día en el que "nos podamos reunir y renovar el compromiso de trabajar juntos".
Finalmente, la mandataria reconoció que la lucha que hay afrontar de manera conjunta es contra la discriminación y que para ello será necesario reconocer ese flagelo. "Debemos seguir trabajando en pos de los Pueblos Originarios, porque existen deudas pendientes y por ello es que debemos trabajar unidos. Como dice el papa Francisco: seamos ovejas y tengamos olor a ovejas".
LUCHA PERMANENTE POR SUS DERECHOS
Por parte de la comunidad de los Pueblos Originarios que recordaron un nuevo aniversario del primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, el profesor Lorenzo Desiderio expresó que entre todos "debemos hacer una revisión histórica y así construir un solo camino para entendernos como seres humanos que somos".
Por otra parte, el presidente del Consejo Consultivo de los Pueblos Originarios Antonio Patricio agregó que "hoy recordamos lo bueno que somos como argentinos y como chaqueños y tenemos que cuidar esta democracia", sin olvidar mencionar las pérdidas humanas que se sacrificaron por injusticias del pasado.
En el acto estuvieron representantes de la comunidad educativa del barrio Toba, entre las que figuraron la directora del Nivel Inicial Graciela Cuchi, el director del Nivel Secundario Ezequiel Zacarías y la vicedirectora del Nivel Inicial Margarita Blanco. Junto a ellos participaron de este acto homenaje el cacique Esteban Moreno (del barrio Cacique Pelayo de Fontana) y asociaciones representantes del Consejo Escolar Comunitario, tales como Qanaquitaxac ("Nueva Esperanza") y 11 de Octubre, encabezadas por Roberto Fernández y Rolando Gómez, respectivamente.