Viernes, 19 Abril, 2013 - 12:43

Al Ministerio de Educación
ATECH reclamó por la derogación de la resolución 1042 sobre matrícula escolar

Por carta al Ministerio de Educación solicitaron "un nuevo instrumento que fije la matricula correspondiente en condiciones adecuadas".
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El comunicado expresó que:
"Ante inminente cierre de cursos, grados, divisiones, anunciadas por Educacion, ATECH reclamó la derogación de la resolución 1042/97 y un nuevo instrumento que fije la matricula correspondiente en condiciones adecuadas y no en grupos superpoblados en los que nada puede enseñarse ni aprender".
"Adjuntamos a continuación, el texto de la presentación efectuada por ATECH en el día de la fecha al titular de la cartera educativa chaqueña. Del mismo modo, el gremio efectúa la presentación a la Comisión de Educación de la Legislatura".
"Al Señor ministro de Educación,Cultura, Ciencia y Tecnologíade la Provincia del Chaco,Prof. SERGIO SOTO"

"La ATECH se dirige al titular de la cartera educativa, a fin de requerirle la derogación sin más, de la Resolución Nº 1042/97, que determina el número de alumnos por cursos y divisiones (matrícula); con el fin de lograr un nuevo instrumento legal que lo establezca, previo necesario e imprescindible debate correspondiente.
"Ante el inminente cierre de cursos, divisiones, cargos que vienen anunciándose desde ese Ministerio, aunque luego de los reclamos de las respectivas comunidades educativas, sus funcionarios "desmientan" e intenten llevar "tranquilidad", desde la ATECH no podemos menos que expresar nuestro absoluto respaldo a los legítimos reclamos de los colegas docentes que al unísono van levantando su justa voz de protesta desde sus respectivas escuelas ante esta situación reclamando el no cierre de cargos, cursos, horas o divisiones".
"La Resolución Nº 1042/97 MECCyT ?que desde 1997- determina la matrícula de alumnos, fue dictada en el marco de la nefasta Ley Federal de Educación, combatida, resistida por la totalidad de los educadores argentinos y por el conjunto de la comunidad educativa, hoy felizmente derogada".
"Ley Federal ?expresión genuina del neoliberalismo salvaje en esta República-, que lejos de apostar a "incluir", ha excluido, ha fragmentado el sistema educativo, y ha vaciado de contenidos a la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria, y muy especialmente a la escuela secundaria".
"Hoy, que venimos escuchando a diario el discurso gubernamental de apostar a la calidad y excelencia educativa, nos encontramos con toda una definición política que lejos de tender a ello, y a la tan mentada "inclusión", presiona para seguir excluyendo!!!"
"Y aquí tratamos de graficarlo con un ejemplo práctico y concreto: si tenemos un curso con veinte alumnos y otro con diecinueve, por aplicación de esta Resolución, "fusionamos" y tendríamos en el nuevo curso, treinta y nueve alumnos! Uno, o unos cuantos docentes menos, según el nivel, casi duplicándole el trabajo al docente que queda al frente del superpoblado curso, en cuya tarea tendría que sumarle la "nivelación", y además tener en cuenta, por ejemplo en el nivel medio, donde hay materias o espacios, con solo dos horas semanales de 40 minutos cada una, da la posibilidad que el docente tenga dos minutos o menos por alumno, para ejercer toda su función docente. Aquí nos preguntamos: ¿ésto representa calidad educativa? ? o sigue representando "ajuste" como en los ´90?".
"Desde la ATECH apostamos fuertemente a que a la brevedad se revierta esta situación, no solo no procediendo a cerrar cursos, grados, divisiones, sino creando todos los correspondientes de acuerdo con las necesidades reales de cada una de las comunidades educativas de cada establecimiento ?de todos los niveles y modalidades del sistema educativo".
"Afirmamos además, que lejos de depender la respuesta a este requerimiento, de una decisión "administrativa" de la cartera educativa chaqueña, debe representar una verdadera decisión política del Gobierno mismo, de derogar la Resolución 1042/97, y dictar una nueva que represente y contenga los intereses de todos nuestros niños, jóvenes y adultos".
"Por otra parte ratifica ATECH al señor Ministro, el requerimiento de derogación que oportunamente hiciera de la nefasta Resolución 506/13, por representar lisa y llanamente el avasallamiento a los derechos constitucionales de los trabajadores todos, y particularmente de los de la educación. "Instrumento" inadmisible de un gobierno "democrático y popular", y propio sí de los gobiernos totalitarios".
"Advierte ATECH que, definiciones políticas como las señaladas y rechazadas en la presente, en modo alguno vienen a contribuir a resolver el conflicto docente irresuelto en la Provincia. Lejos de ello, vienen a profundizarlo. Le consta al señor Ministro claramente la definición que este Sindicato ha tomado respecto de la oferta salarial insuficiente que ha hecho el Gobierno a los educadores chaqueños, como le consta sin dudas los motivos por los que subrayamos lo de conflicto irresuelto".
"Concretamente solicitamos de manera urgente y sin dilaciones de ninguna naturaleza":
"a) La derogación íntegra de la Resolución 1042/97 por considerarla inadecuada a las exigencias que el propio Estado asume y le competen según la Ley 6691/10 en cuanto a garantizar condiciones de inclusión y calidad en la trayectoria escolar de los alumnos".
"b) El debate previo correspondiente para el establecimiento de una nueva norma que garantice la prestación del servicio educativo en el nivel secundario ?en las mejores condiciones laborales-. Sin achicamientos ni recargo laboral, para el ya muy deteriorado nivel secundario de la Provincia".
"c) La discusión seria y responsable para de una vez resolver la cuestiones de fondo que afectan al sistema educativo de modo tal que se garantice la fuente laboral de los docentes como así también el acceso y permanencia de los alumnos en grados, cursos, divisiones o secciones que faciliten la apropiación de conocimientos en condiciones adecuadas y no en grupos supernumerarios en los que nada puede enseñarse ni aprender".
"Por último, ATECH manifiesta al titular del Ministerio de Educación, que el requerimiento objeto de ésta, lo hará de manera simultánea a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia. Atentamente".