Viernes, 19 Abril, 2013 - 12:34

Capitanich: "La reparación histórica lleva tiempo pero hay que hacerlo"

Lo dijo durante la entrega de casas a comunidades originarias del barrio La Fidelidad de San Martín.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes en el marco de la conmemoración del Día Americano del Indio la entrega de diez viviendas para comunidades originarias en el barrio La Fidelidad de General San Martín. En este contexto destacó las políticas públicas que se llevan adelante en la provincia para alcanzar una autentica reparación histórica para las comunidades originarias.


Capitanich recordó durante el acto la instauración del Día Americano del Indio realizado en 1940 en México en el contexto del Consejo Interamericano de Pueblos y Comunidades Originarias por iniciativa del entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas.


Durante el acto el gobernador destacó que en el barrio La Fidelidad no se construían nuevas viviendas desde hace 40 años. "La reparación histórica lleva tiempo y esfuerzo de organización, pero hay que hacerlo para nuestras comunidades rurales, aborígenes y urbanas. Esto nos obliga a realizar un gran esfuerzo de asignación de recursos y organización social", dijo el gobernador al detallar los avances realizados para satisfacer las demandas de las comunidades de las tres etnias (qom, moqoit y wichi).



En este contexto resalto las políticas públicas en materia habitacional que "permitió construir y adjudicar cerca 2.000 nuevas viviendas para las comunidades aborígenes en toda la provincia, 1.024 en proceso de ejecución y 1.000 más se van a licitar con la meta de llegar a las 6.000". En este punto recordó la instrumentación de un programa de emergencia a partir del decreto 115 que impulsaba un plan de intervención integral en materia habitacional, sanitaria, provisión de agua potable, fortalecer la salud y la educación en las comunidades.



Acompañaron al gobernador el intendente de San Martin, Aldo Leiva; el titular del IPDUV, Oscar Domingo Peppo; el presidente de la Fundación América Originaria, Orlando Charole; el subsecretario de Programas y Proyectos Especiales, Jorge Franco; los diputados provinciales Gustavo Carballo y María Lidia Cáceres; concejales, representantes de comunidades originarias y vecinos del barrio Fidelidad.


REPARACIÓN HISTÓRICA PARA LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS
El gobernador Capitanich destacó que en esta gestión "se ha aumentado casi siete veces el presupuesto del Instituto del Aborigen Chaqueño para satisfacer mejor las demandas de nuestras comunidades originarias". En este contexto recordó que en la provincia se van a construir 18 acueductos con más de 3.500 millones de pesos de inversión; se va a llegar a los 69 municipios con provisión de agua potable de buena calidad alcanzando a muchas localidades y parajes.


Capitanich marco también la importancia del programa de asistencia alimentaria que se realiza bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Además resaltó el trabajo mancomunado que se lleva adelante con diferentes organizaciones comunitarias y el IDACH para el alambrado de campos y transferencia de tierras.



"Ayer se adjudicó la mensura de la Reserva Grande en El Impenetrable y se trabajó la plataforma de consenso para que comunidades criollas y aborígenes puedan convivir pacíficamente en un programa de carácter productivo con sustentabilidad hacia el futuro", informó el gobernador.



En este contexto también resalto la realización de obras de electrificación rural, la regularización histórica de 624 agentes sanitarios indígenas con pase a planta, y médicos comunitarios que provienen del seno de las comunidades originarias.


"En materia de educación bilingüe intercultural hoy tenemos 417 establecimientos educativos donde concurren niños, adolecentes y jóvenes de pueblos originarios.

También hemos concretado el Complejo Bilingüe Intercultural más importante de América del Sur en Pampa del Indio", dijo Capitanich. En este sentido destacó "otras inversiones en materia de educación bilingüe intercultural con 250 trabajadores docentes y la iniciativa legislativa de la Escuela Social Indígena con una activa participación y debate de las políticas educativas en materia de inclusión social".


En este punto destacó la ayuda extraordinaria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el trabajo de la Fundación Valdocco cuyas sede, en cercanía de Comandancia Frías en pleno Impenetrable, forma a jóvenes en turismo rural, educación bilingüe y agentes sanitarios.



"Sabemos que aun nos faltan muchas cosas, pero sabemos que nuestras comunidades participan activamente en las mesas de gestión de los Centros Integradores Comunitarios (48 CIC van a estar en pleno funcionamiento en el transcurso de este año)", dijo el gobernador.


"Cuando hacen huelgas salvajes y no dan clases perjudican a los niños más pobres"
"Muchas veces me enojo, porque muchas veces aquellos que pretenden reivindicar sus derechos individuales no son capaces de pensar en la gente en termino de ejercicio de derechos colectivos. Porque cuando hacen huelgas salvajes y no dan clases, lo que hacen es perjudicar a los niños, adolecentes y jóvenes más pobres, que necesitan de la educación como plataforma para construir su futuro", dijo el gobernador al cuestionar a uno de los gremios docentes que mantiene el paro.



"Muchos de los que reclaman aumento salarial saben que tienen estabilidad en el empleo y han tenido una recuperación extraordinaria en el ingreso, pero hay muchos que no protestan y están excluidos y nadie puede atender sus demandas. A mí me preocupa atender a aquellos que no tienen voz, que están excluidos y que necesitan la asistencia del Estado", apunto el gobernador e instó a "tener corazón para entender al otro, al que menos tiene".