Viernes, 19 Abril, 2013 - 07:20

Hoy
Las Breñas rinde homenaje a comunidades aborígenes inaugurando la Plazoleta "Pueblos Originarios"

Está emplazada en la Intersección de la calle Mac Lean y Avenida General Belgrano en una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En coincidencia con la conmemoración mundial del día del Aborigen Americano, este viernes 19 de abril, a las 19 horas, Municipalidad y comunidad de Las Breñas, dejarán inaugurada la Plazoleta denominada "Pueblos Originarios", "un acontecimiento de evocación y tributo a las diferentes etnias aborígenes, a las culturas ancestrales, que fueron esculpiendo la esencia emocional, cultural e identitaria del presente, que define y caracteriza al "Ser Chaqueño".

La "Plazoleta Pueblos Originarios", que ha sido erigida en un espacio privilegiado de la ciudad, se estructura principalmente con la ejecución de dos murales alusivos tributo a los Pueblos Originarios de importantes dimensiones, una producción artística encomendada al muralista correntino José Kura, contando con la asistencia de Damiana Viera, quienes incorporaron la técnica del esgrafiado a una obra novedosa para la Ciudad. Los mismos ofician de telón de fondo confluyendo ambos hacia la ubicación central en una escultura alegórica de cemento (mujer aborigen) realizada por el Escultor breñense Carlos Laureano Salas.

La plazoleta está emplazada en la Intersección de la calle Mac Lean y Avenida Gral. Belgrano en una superficie aproximada de 1.000 m2, que por su ubicación y accesibilidad permite el uso por el conjunto de los habitantes de la Ciudad, como del Departamento 9 de Julio.


La iniciativa para la creación de la plazoleta en memoria de los "Pueblos Originarios" surge mediante el proyecto presentado la Concejal Prof. Marta Fassano y aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante por Ordenanza Municipal Nº 2627/12 en el mes de Mayo de 2.012. Posterior a esta iniciativa, el Intendente Municipal, Prof. Víctor O. Machuca dio intervención a la Secretaría de Obras Públicas, a cargo del Arq. Miguel Angel Z. Michoff, quien es el responsable de la ejecución técnica de la Obra, que a partir de inauguración vendrá a enriquecer el contexto paisajístico de la ciudad, llevando un mensaje de reivindicación y honor a los pueblos Originarios de nuestro Chaco.

Enorme expectativa reina en la comunidad, ya que el progreso de la obra hasta su culminación ha sido motivo de atención y visitas permanentes de la ciudadanía, por las llamativas características y composición integral de la misma.
Para la ceremonia de Inauguración se tiene previsto la presencia de representantes de pueblos originarios de la región y la Provincia, previéndose las palabras del Cacique Moqoit, Antonio Mocoví; del Sr. Francisco Ferrer, en representación del Instituto de Cultura de la Provincia, y finalmente del Intendente breñense, Víctor Machuca, representación Coreográfica por la Escuela de danzas artísticas de la profesora Nataliz Squizatto y la presentación del Grupo Musical aborigen "Sueño Compi".

La fecha adoptada para su inauguración, tiene relación con la conmemoración el Día del Aborigen Americano, ya que en dicha fecha del año 1940, se celebró en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indígena Interamericano, con el objeto de establecer pautas generales de convivencia orientadas a salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. La Republica Argentina adhirió al documento de Pátzcuaro, he instituyó en el año 1945, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550, el 19 de Abril como fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.