Jueves, 18 Abril, 2013 - 20:11

Luego de la tensa discusión en el Senado
El oficialismo modificó el proyecto sobre cautelares tras las críticas del CELS

Para proteger a "sectores socialmente vulnerables" y para no afectar el derecho a huelga
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El oficialismo modificó hoy el proyecto de ley que regula las medidas cautelares para que ese recurso sea admisible para proteger a "sectores socialmente vulnerables" y para que no afecte el derecho a huelga.
Luego de la tensa discusión que mantuvieron en el Senado el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, en torno a las modificaciones que debían hacerse en la iniciativa, finalmente los cambios contemplarán las posturas de ambos pero estarán más cerca de la propuesta hecha por el CELS.
Una de las modificaciones se hará sobre el artículo dos del proyecto, que establecía que las cautelares contra el Estado dictadas por un juez incompetente -es decir, de un fuero ajeno a la causa en curso- "sólo tendrá eficacia cuando se encuentre comprometida la vida o la salud de una persona o un derecho de naturaleza alimentaria".
Esto será modificado de modo tal que la cautelar dictada por el juez competente tendrá eficacia "cuando se trate de sectores socialmente vulnerables, acreditados en proceso, y se encuentre comprometida la vida digna, conforme a la Convención Americana delos Derechos Humanos, la salud, un derecho de naturaleza alimentaria o cuando se trate de un derecho de naturaleza ambiental".
Así, se introdujo el concepto de "vida digna" que había propuesto Álvarez, pero el resto de las modificaciones están en línea con la sugerencia hecha por Verbitsky.
Además, se agrega un párrafo al artículo 17, donde establece que "cuando se produzcan actos que entorpezcan la continuidad o regularidad de los servicios públicos", el Estado nacional podrá presentar "todo tipo de medidas cautelares tendientes a garantizar la prestación de esos servicios".
Este artículo fue cuestionado por entender que iba en contra del derecho a huelga, por lo que se agregará un párrafo para aclarar que esa facultad del Estado "no será de aplicación cuando se trate de conflictos laborales".
Fuente: 
NA