Jueves, 18 Abril, 2013 - 16:58

Reforma judicial
El Senado debate el proyecto que regula las medidas cautelares

Desde las 13 el oficialismo defiende el proyecto de regulación de cautelares.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Senado inició a las 13 a la sesión especial en la que se debate el proyecto. Allí, el titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales acusó a la oposición por haber "cubierto con un manto de sospecha" a la reforma judicial.


El oficialismo defiende en el Senado el proyecto de regulación de las medidas cautelares contra el Estado, en una sesión especial en la que el presidente de la comisión Justicia y Asuntos Penales del Senado, Pedro Guastavino, acusó a los bloques opositores por haber "cubierto con un manto de sospecha" a la reforma judicial.



Como miembro informante del oficialismo, el senador explicó que se propondrán dos cambios al proyecto aprobado en comisión la semana pasada, destinados a "dar mayor claridad" a la protección de sectores "vulnerables" en casos en los que esté en juego "la vida digna".


Guastavino advirtió que "es tiempo de terminar con esta especie de laguna normativa" que rige en torno de la presentación de cautelares y que "es producto de intereses económicos a los que les resulta muy conveniente que la regulación no avance ni se apruebe".



"No vamos a cercenar derechos individuales, los vamos a proteger de las corporaciones a las que poco les importan los derechos individuales", aclaró y recalcó que el objetivo es "terminar con los negocios que uno ve que se producen por el uso indiscriminado que hacen algunos sectores ligados a la economía de las cautelares contra el Estado".



El senador del oficialismo cuestionó también a la oposición por haber criticado el proyecto sin antes conocer el contenido y por haberse negado a participar del debate en comisión.



"Para algunos primero hay que oponerse y después salir a buscar argumentos y cuando no encuentran argumentos jurídicos comienzan a cubrir con un manto de sospecha de que aquí hay segundas, terceras y cuartas intenciones", dijo el senador, el primer orador en la sesión del Senado en la que se buscará aprobar la regulación de medidas cautelares.



Guastavino explicó que las reformas son parte de "un reclamo de la sociedad" y detalló luego los cambios introducidos en la iniciativa luego del debate en comisión del jueves pasado, en el que representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) objetaron algunas cuestiones.


En ese sentido se propuso modificar el primer párrafo del apartado dos del artículo dos que quedará redactado de la siguiente forma: "La cautelar dictada contra el Estado por un juez incompetente solo tendrá eficacia cuando se trate de sectores socialmente vulnerables, y se encuentre comprometida la vida digna, la salud o derechos alimentarios y ambientales".



También agrega un último párrafo en el artículo 17: "Lo expuesto no será de aplicación cuando se trate de conflictos laborales, los cuales se regirán por las leyes vigentes en la materia, conforme los procedimientos a cargo del Ministerio de Trabajo".



Esto significa que en los casos en los que esté comprometida la libertad sindical, el Estado podrá interponer una cautelar contra una medida gremial sólo si afecta un servicio esencial, si se concretó sin previo aviso y si no se acató una conciliación obligatoria.

fuente Agencia Telam