Jueves, 18 Abril, 2013 - 13:07

Sobre el proyecto de Aguilar
Selección de ministros del STJ: jueces sostienen que en Chaco la Magistratura funciona con celeridad y transparencia

Magistrados valoraron las audiencias públicas para elegir miembros de la Corte Suprema pero rescataron el sistema chaqueño.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A través de un comunicado firmado por Gloria Zalazar y Jorge Gómez, presidenta y secretario general de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chaco, los representantes de los jueces cuestionaron la pertinencia de la enmienda constitucional propuesta por el titular del Parlamento, Eduardo Aguilar.
Aguilar propone modificar el proceso de selección de jueces para el Superior Tribunal de Justicia incorporando, a imagen del sistema adoptado para la Corte nacional, audiencias públicas. El legislador toma distancia del proyecto del Ejecutivo de exigir exámenes de oposición y antecedentes a los candidatos a ocupar plazas en el STJ, y deja afuera al Consejo de la Magistratura en su actual rol de elegir a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo.
EL DOCUMENTO
"La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chaco, en relación a la propuesta legislativa efectuada por el Presidente de la Legislatura que propicia una enmienda constitucional del Art. 158 de nuestra Constitución Provincial, a los efectos de que sea el Poder Ejecutivo quien proponga los futuros integrantes del Superior Tribunal de Justicia expresó, en primer lugar toda propuesta de enmienda constitucional necesita de una discusión seria y democrática de todos los sectores sociales, en torno primero a su necesidad: es superadora la reforma a lo existente? y contenido: es decir qué se quiere reformar, cómo se quiere reformar, por qué se quiere reformar. Una reforma debe se superadora creando lo que no existe y si existe mejorandolo para que funcione."
"Es cierto que el procedimiento de selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue un avance sustancial a nivel nacional donde antes del decreto 222, se elegían a propuesta de la Corte con Acuerdo del Senado, reformada la Constitución, en 1994, se adecuó aquel procedimiento a las exigencias constitucionales. Las audiencias públicas y el período de observaciones dela sociedad civil, sin duda fueron un cambio paradigmático."
"Ahora hay que analizar que es lo que ocurre en nuestra provincia. El Consejo de la Magistratura es un órgano señero a nivel nacional, fue el primero en el país, democratizando la selección de todos los magistrados y funcionarios chaqueños. Es un órgano constitucional representativo de todos los sectores de la vida política provincial (representación del poder ejecutivo y de parlamentarios) representación del Poder Judicial, y de los sectores directamente vinculados con la administración de justicia: jueces y abogados. Es un órgano que con celeridad y transparencia funciona cubriendo todas y cada una de las vacantes que se producen en el Poder Judicial, a través de concursos de oposición transparentes y exigentes, lo que pemite una selección de calidad institucional."
"Con relación a la Selección de los Integrantes del Superior Tribunal de Justicia fue el mismo Poder Ejecutivo que envió un proyecto a la legislatura provincial, en el que contempla un concurso de oposición y antecedentes para la selección de los postulantes al alto cuerpo judicial. En ese proyecto están contemplados -básicamente- un examen sobre una cuestión constitucional y la presentación y defensa de un proyecto de política institucional para el Poder Judicial del postulante."
"Superada la etapa examinadora, se previeron audiencias públicas y periodo de control ciudadano, luego del cual el Consejo de la Magistratura -órgano democrático por excelencia-, propone el candidato y es el Poder Ejecutivo quien lo designa."
"Entendemos que todos los sistemas son perfectibles y que debe buscarse todo mecanismo que transparente cualquier tipo de selección y no sólo de Magistrados y Funcionarios. Pero fue la sabia constitución de nuestra Pionera Provincia del Chaco la que ya hace mucho tiempo puso en manos de un órgano colegiado la selección de Magistrados y Funcionarios chaqueños, responsables de la toma de decisiones de asuntos de suma importancia ciudadana."