Jueves, 18 Abril, 2013 - 12:53

Colocaron una placa
Sáenz Peña recordó a sus primeros pobladores checoslovacos

El acto estuvo encabezado por el intendente Cipolini, representantes del gabinete municipal, y miembros de la comunidad checa.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Durante la tarde de este miércoles, en el marco de los festejos que recuerdan 100 años de la llegada de los primeros inmigrantes checoeslovacos a la ciudad, los recordaron en una placa histórica colocada en Plaza San Martín, para tener presentes en tan emblemático sitio a los primeros ciudadanos que fueron forjando el destino de Sáenz Peña.Estuvieron presentes en la ocasión, el intendente Municipal Gerardo Cipolini, la Secretaria de Cultura y educación, Alicia Gaña, miembros del su gabinete Municipal y funcionarios. Acompañaron la emotiva celebración, miembros de la colectividad Checa y distinguidas autoridades pertenecientes a ella.
Fueron palabras de agradecimiento y recuerdos de la historia de los pioneros extranjeros las del Cónsul Honorario de la República Checa, Enrique Juracek, quien en su alocución hizo eco de la llegada de los primeros Checos a la ciudad como así también de cómo fueron dejando sus huellas.
Y agradeció en nombre de la Colectividad al Gobierno Municipal, por su constante apoyo para con ellos. Resaltó en especial el compromiso que manifestó el intendente, quien desde sus comienzos, no habiendo asumido el rol de primer mandatario acompañaba toda actividad realizada por ellos.
Agradeció también la labor y participación de la secretaria de Cultura, Alicia Gaña en la comunidad Checa, destacando su papel de historiadora y su participación en cada momento importante de ella.Recordando la historia de un pueblo que auguraba prosperidad, cien años atrás y que hoy es una comunidad unida y que trabaja mancomunada con las demás culturas, la Dr. Alicia Gaña, compartió con los presentes fragmentos de la llegada de inmigrantes Checos, quienes fueron años más tarde forjadores de una ciudad pujante y trabajadora.
Extranjeros, impulsados por el afán de buscar nuevos destinos, año tras año colmaron esta ciudad, en aquel entonces colonia, instaurando de manera organizada y por iniciativa propia, instituciones de diversa índole en respuesta a las necesidades.Por formar parte de nuestra historia, por ser quienes vieron en Sáenz Peña una ciudad fértil, por su perseverancia ante tantos cambios, por todo ello, merecido fue el agasajo.
DESFILE DE CARROZAS EN HONOR A LOS 100° DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS CHECOS A LA CIUDAD TERMAL
Anunciaron en conferencia que encabezó el subsecretario de Gobierno Juan José Fuentes Castillo, el Desfile de Carrozas, Maquinarias Agrícolas, Vehículos Antiguos, Colectividades y Agrupaciones Gauchas.
Al respecto el Dr. Pablo Bruna, encargado de la organización del evento, dio detalles del evento a realizarse. El mismo se llevará a cabo el próximo domingo 21 por la tarde desde las 19.00. El desfile transcurrirá desde calle 12 y Av. 1 hasta llegar a la calle Superiora Palmira (17).
"Pedimos a todos los expositores quienes participarán del evento estar puntualmente a las 17.00 horas en av. 1 y calle San Martín (12)" dijo Bruna.El orden de los participantes será: en primer lugar vehículos y motos antiguas, luego maquinarias agrícolas exhibidas por las casas comerciales de la ciudad. Seguidamente desfilarán las carrozas de las cooperativas, también estarán presentes las carrozas de las diferentes colectividades. Finalmente tendrán lugar las agrupaciones gauchas, con sus trajes típicos, caballos, volantas y elementos que han acompañado a la actividad agrícola a través de los años.
Cualquier persona que desee participar, puede dirigirse a el edificio Municipal o comunicarse al teléfono de contacto 0364 154455217.En la ocasión el Señor Pedro Marcoff Presidente de la Federación de Colectividades anunció las diferentes Colectividades que participarán: la Colectividad Búlgara Hristo Botev, la Colectividad Checa quienes serán engalanados con la presencia del ballet checo oriundo del agasajado país y un conjunto musical del mismo país.
Participarán también, la Colectividad Ucraniana Prosvita, Sociedad Yugoslava, Asociación Árabe Sirio Libanesa, Asociación Fraternal Israelita, Colectividad Montenegrina, Círculo Croata del Chaco y la Colectividad Suiza. Por último los representantes de la Colectividad Francesa y Polaca realizarán un desfile con sus trajes típicos. Instó a todas las Colectividades y asociaciones a estar presentes puntualmente en Av. 1 y calle San Martín a las 18.00 horas.