Jueves, 18 Abril, 2013 - 12:35

Sáenz Peña
Policías Autoconvocados sostienen su reclamo salarial

Según sostienen, "en los últimos años produjo el mayor deterioro verificable en el personal pasivo".
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Movimiento de Policías y familiares autoconvocados de Sáenz Peña, mantienen los reclamos salariales que afectan a activos, y "mucho mas agresivamente al personal pasivo (retirados, pensionados)", indicaron.
Según indicaron en un comunicado, "el movimiento (POFAAUSPE) durante el mes de abril prosigue con sus reclamos, sobre todo a lo concerniente al régimen salarial aplicado a personal policial, y que en los últimos años produjo el mayor deterioro verificable en el personal pasivo, en tal sentido volvieron a recordar las siguientes circunstancias: El 13 de mayo del 2011, Decreto Nº949-, el cual indica textualmente:"?

"Artículo 1º: Otórgase a partir del 01 de abril de 2011, una compensación mensual por productividad, denominada Fondo Estímulo para la Seguridad ciudadana, equivalente a un veinticinco por ciento (25%) calculado conforme a la escala de remuneraciones vigentes?.la cual tendrá carácter de no remunerativa y no bonificable?"
"En las distintas recomposiciones salariales ha surgido la implementación de "montos no remunerativos y no bonificables" (sencillamente "en negro") que tiene como situación 1-) no efectúan aporte previsional (daña INSSSEP), 2-) no son tenidos en cuenta para pago aguinaldo o adicionales de convenio, 3-) no son tenidos en cuenta para cálculos indemnizatorios (si se retira p/enfermedad u otro), 4-) no son observables al momento de su retiro (percibirá menos) y 5-) tampoco alcanza al sector pasivo (no se percibe dicho incremento).
"Decretos Nº 1993/10 que estableció $ 150 (Ciento cincuenta pesos) en concepto de "Suplemento por Vestuario" (uniforme), de los cuales $ 50 fueron incorporados al sueldo básico de cada grado y restan blanquearse $ 100.- Y Decreto Nº 683/12 estableció una suma fija de $ 500 (Quinientos pesos) para el "Suplemento por Recargo de Servicio", bonificaciones que estipulamos deberían pasar al sueldo básico y blanquearse totalmente".
"Por último el Decreto Nº 2977 de fecha 28-12-2012, con el cual se crea el concepto de "Seguridad Bonificación Especial", el cual establece el pago de porcentajes variables de la nueva bonificación para determinados niveles jerárquicos, destino de revista y escalafón, sin ningún fundamento que justifique tal discriminación. Los porcentajes varían entre un mínimo del 5% hasta el máximo del 70% que se aplican sobre la misma base de cálculo que se utiliza para el pago de "Bonificación por Zona Inhóspita". Tiene carácter de "remunerativa no bonificable", es decir un concepto con aportes y contribuciones de ley (jubilaciones, obra social, etc.) y a pesar de ello, no se determinó taxativamente su aplicación a los actuales policías retirados que no tienen incluído dicho concepto en sus haberes previsionales".
Contradicciones: este Decreto elimina la "bonificación por zona inhóspita" establecida por Ley 1215 art. 2º inc. k) apartado 1) y Decretos reglamentarios".
"Constituye un suplemento remunerativo inespecífico y no responde a un concepto objetivo que se deba retribuir en contraprestación al servicio policial, sino que se trataría de un aumento encubierto para el personal en actividad, dejando de lado y sin alcance al personal pasivo, exigiendo para su pago el presentismo, el mismo que antes se exigiera para "zona inhóspita".
"Aclarando que resulta un abuso, por no tener el Ejecutivo la facultad de modificar a través de un Decreto lo estipulado en las leyes 1134 y 1215. No citamos en la presente nota una serie de decretos (intermedios) que fueron derogados".
"En virtud a las situaciones planteadas, en algunas jerarquías, el personal retirado percibe un haber que representa menos del 50% (cincuenta por ciento) de un policía en actividad con igual jerarquía y actividad, cuando el régimen de retiros y pensiones policiales establecido por la Ley 4044 fija una proporción del 100% para el retiro policial obligatorio".
"Es evidente que los retirados y pensionados, sufrimos un deterioro salarial que resulta agresivo, creando una suerte de ajuste extremo para con nosotros, lo que evidencia además de la ilegalidad por los puntos señalados precedentemente, también una suerte de discriminación para quienes somos pasivos".

"Actualmente el personal policial tiene salarios tan bajos que afectan cantidad y calidad de su canasta familiar, lo que obliga a buscar empleos paralelos o realización de servicio adicional, que por supuesto atenta a la concentración y motivación de la función".
"Más constructivo sería que el gobierno, preocupado como están por la inseguridad que crece; y dispuestos a todo para combatir la delincuencia, tomaran nota que de nada, o de muy poco, servirán los mejores planes o el mejor equipamiento, si no se da absoluta prioridad a las necesidades humanas del personal policial, empezando, obviamente, por un salario en blanco y acorde a las necesidades reales de un trabajador con tan especiales funciones".
"Que la solución, además del blanqueo pertinente, estaría dada en la estipulación expuesta en el artículo 71º (in fine) de la Ley 6976 ?Ley de Seguridad Pública del Chaco-, se configure en una concreción real de mejora remunerativa y condiciones de trabajo, conforme normas constitucionales, leyes nacionales de trabajo, asimismo se comprometa la posibilidad de una sindicalización"."Se ha entregado nota (solicitud de intermediación) a distintos funcionarios y se pretende proseguir con la tarea de información".
Firma el comunicado José Daniel Falcón, comisario Mayor (R) de la Policía del Chaco, secretario General POFAAUSPE