Jueves, 18 Abril, 2013 - 07:30

18A: se realizarán marchas de protesta contra el Gobierno en todo el país

La convocatoria es abierta, y con varias consignas. Una de las últimas es el rechazo a la reforma judicial que vota Congreso.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Primero fueron las voces que se hicieron notar a través de las redes sociales. Luego se sumaron los partidos políticos de la oposición que no habían participado del 8N y esta vez sí, se presentaron como convocantes. Ahora otra voces le dieron "fundamento" a la marcha de mañana. En Convocatoria 18A, algunos intelectuales, periodistas y políticos firman una declaración que invita a que mañana la marcha sea "multitudinaria para evitar que la democracia sea utilizada para destruir a la democracia".
Beatriz Sarlo se cuenta entre los firmantes junto a Juan José Sebreli, la politóloga Liliana de Riz, el periodista Gustavo Noriega o el blogger Huili Raffo.


A nivel local la Multipartidaria tomó la posta, lo hizo en representación de la UCR, Libres del Sur, el Socialismo, Bases y Principios, el ARI, el Partido Popular por la Reconstrucción y el Frente Amplio Progresista, pero con la idea de una convocatoria abierta "sin identificaciones partidarias". Desde una conferencia de prensa, la Multipartidaria invitó a los resistencianos a encontrarse mañana a las 20 horas en la plaza 25 de Mayo. "Llamamos a la familia chaqueña y a todos los sectores de la ciudadanía que crean que vivir mejor es posible, que crean en la necesidad de forjar un futuro mejor para nuestros hijos, a acompañar la marcha convocada a nivel nacional para el 18 de abril de 2013, promocionada como "el 18A".



"Cuando la Presidente decía: "Vamos por todo", no mentía. Le toca ahora el turno al último resguardo de los derechos y garantías: la justicia", señalaron y se sumaron, de este modo, al rechazo a la reforma judicial que fogueó el impulso del 18A.

"Es hora de actuar todos juntos con grandeza y generosidad, ya que se encuentra en juego la República y la Constitución. Cuando no hay justicia independiente no hay Constitución, no hay libertad ni hay derechos para los ciudadanos. No permitamos este atropello", reclamaron.


CONVOCATORIA AL 18A-LOS FUNDAMENTOS



"La libre expresión del jueves #18A debe ser multitudinaria para evitar que la democracia sea utilizada para destruir a la democracia
Este jueves 18 de Abril muchos argentinos vamos a salir a la calle a manifestarnos contra la reforma judicial que promueve el gobierno. El Poder Judicial es la última instancia que tiene cualquier persona para defenderse frente a los atropellos del Estado y de los poderosos. Creemos que esta reforma busca jaquear nuestras garantías y derechos constitucionales, sin reparos ni escrúpulos".


"El gobierno ha avanzado sobre todas las instituciones independientes: desde las estadísticas públicas hasta la prensa, pasando por todas las instancias conocidas de fiscalización. El Congreso, convertido en una escribanía a merced del oficialismo -que ejerce su mayoría automática con absoluto desprecio por el disenso y el debate- no es eficaz ni eficiente en su tarea de control sobre el Ejecutivo. Quedan pocas formas de expresión independientes en pie. El Poder Judicial es el último límite que este gobierno posee, y por eso intenta eliminarlo".


"Las protestas ciudadanas del año pasado demostraron que millones de personas podemos manifestar en paz, contra las medidas impuestas por un gobierno antirrepublicano. La protesta multitudinaria, como fue expresada el 13 de setiembre y el 8 de noviembre, es una de las pocas expresiones libres que el gobierno no puede ni ha podido controlar".
"Las consignas serán muchas y diversas: todas ellas convergen en la necesidad de poner freno a la expansión de un gobierno electo que ejerce el poder de un modo autoritario. No hace falta unificar esas consignas, cada ciudadano tendrá la suya y está bien que así sea. Lo necesario y urgente es que estemos todos juntos, señalando los límites a un gobierno que simula no conocerlos y actúa como si no existieran".

"Manifestarnos ante esta amenaza no es sólo nuestro derecho o -según como cada uno lo entienda- nuestra obligación: es de vital importancia para proteger instancias republicanas de control que no son decorativas, cuya ausencia afectaría seriamente la vida real de todos los argentinos. La protesta del jueves #18A debe ser multitudinaria para evitar que mecanismos de la democracia sean utilizados para destruir a la democracia".


"Es por esto que nosotros, hombres y mujeres de distintos campos y disciplinas, independientemente de la identificación política de cada uno, convocamos a la ciudadanía a expresarse libre y pacíficamente en defensa de sus derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, este jueves #18A".


LOS FIRMANTES

Juan José Sebreli, Beatriz Sarlo, Liliana De Riz, Gustavo Noriega, Huili Raffo, Fernando Iglesias, Marcos Novaro, Marcelo Panozzo, Marcelo Birmajer, Vicente Palermo, Osvaldo Bazán, Leonardo M. D?Espósito, Ricardo Gil Lavedra, Quintín, Flavia de la Fuente, María Luisa Storani, Pablo Avelluto, Daniel Sabsay, Javier Porta Fouz, Roberto Gargarella, Federico Karstulovich, Laura Alonso, Luis Alberto Romero, Rafael Filippelli, Agustín Campero, Carolina Biquard, Gustavo Iaies, Darío Lopérfido, Ricardo Lafferrière, Gustavo Gamallo, Fernanda Iglesias, Jorge Enríquez, Martín DAlessandro, Gabriel Palumbo, Claudia Rucci, Facundo Suárez Lastra, Hernán Lombardi, Mariela Sexer, Silvia C. Majdalani, Francisco Olivero, Andrés Delich, María Sáenz Quesada, Marcela Campos, Jorge Olivero, Luciana Vázquez, Rodolfo Terragno, Marcos Aguinis, Manuel Garrido, Enrique Valiente, Tomás Bulat, Silvia Flores, Alfonso Prat Gay.