Miércoles, 17 Abril, 2013 - 19:49

Aprobaron la inclusión de la Educación Sexual Integral en escuelas públicas y privadas

La iniciativa fue del diputado Carlos Martínez que quedó en consonancia con la Ley 23.849.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Por iniciativa del diputado Carlos Martínez, el Cuerpo Legislativo convirtió en ley modificar la norma provincial 5811, para incluir en los establecimientos educativos públicos y privados la educación sexual integral, en consonancia con la ley Nacional 23.849.
Con este objetivo quedó incluido como contenido de enseñanza en los establecimientos educativos públicos y privados dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la "Educación Sexual Integral", en el marco de las leyes nacionales 23.849 - de Ratificación de la "Convención de los Derechos del Niño"-, 23.179 ? de Ratificación de la "Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer "-, 26.061 ? Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes-, 26.150 ? Programa Nacional de Educación Sexual Integral-, y de las leyes provinciales 6.691 ? General de Educación ? y 4.276 ? Programa de Educación para la Salud y Procreación Humana Responsable y del concepto de sexualidad."
A su vez se modificaron dos incisos y se incorporó otro en lo relativo a los contenidos de la ley que son: d) Informar y sensibilizar para la prevención del maltrato y/o abuso sexual, delitos y todo tipo de violencia ? discriminación, acoso, hostigamiento, humillación que atenten contra la integridad y diversidad sexual.

f) Contrarrestar los mitos, creencias falsas, concepciones erróneas y prejuicios transmitidos por los procesos de socialización por los que pasan las personas a lo largo de su vida, entendiendo que los agentes socializadores, tales como la familia, escuela y otros agentes influyen sistemáticamente en el desarrollo de la personalidad de las mismas de las mismas, y a su vez, los mitos, creencias y prejuicios devienen no sólo de la discriminación, sino que se trata de construcciones sociales y subjetivas que originan, además de la discriminación, otros conflictos subjetivos y sociales altamente perjudiciales para el desarrollo de las personas.
g) Identidad de género y diversidad sexual para que se conozca y aprenda a respetar todas las formas que tenemos las personas de vivir la afectividad y la sexualidad".
El autor de la iniciativa argumentó que "estamos incorporando objetivos nuevos respecto de informar y sensibilizar para la prevención del maltrato y abuso sexual, delitos y todo tipo de violencia discriminación acoso hostigamiento humillación que atenten contra la integridad y diversidad sexual".
"En el apartado f) ?explicó- es interesante esta incorporación que hemos tomado del proyecto originalmente presentado por el bloque Libres del Sur y de aportes hechos por el área pertinente del ministerio de Educación de la Provincia, sobre la función y el objetivo de la ley de contrarrestar los mitos, creencias falsas, concepciones erróneas y prejuicios trasmitidos por los procesos de socialización por los que pasan las personas a lo largo de su vida".
"Muchas veces ?continuó- se habla de la violencia verbal, la violencia de genero y yo creo que el proceso educativo es muy importante como proceso de prevención y la contribución que hacen esos falsos estereotipos a crear situaciones contrapuestas".
"El apartado g) ?aclaró- es un agregado respecto al concepto de identidad de género y diversidad sexual para que se conozca y se aprenda a respetar todas las formas que tenemos las personas de vivir la afectividad y la sexualidad, es decir combatir la violencia, informarse, combatir los estereotipos e informarse a lo mal que le hacen a la vida en sociedad y consolidar la información respecto a la identidad de género y el respeto por la diversidad sexual, son aportes importantes que estamos haciendo a la ley 5811 para que nuestros niños, jóvenes y adultos que concurren a las escuelas de los distintos niveles de la educación de la provincia del Chaco puedan crecer en el respeto a la diversidad".
Al momento de la votación la diputada Wilma Molina se abstuvo en el artículo 1º, no obstante fue convertido en ley por el resto del Cuerpo Legislativo.