Miércoles, 17 Abril, 2013 - 16:16

19 nuevos casos de dengue; 26 probables bajo estudio

Con estos casos ascienden a 36 los pacientes en lo que va del año.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministerio de Salud Pública confirmó hoy 19 nuevos casos de dengue detectados en las ciudades de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Coronel Du Graty y General San Martin, con lo cual el número de pacientes afectados por esta enfermedad ascendió a 36 en lo que va del año, mientras otros 26 continúan bajo estudio.
La directora de Epidemiología del Chaco, Bettina Irigoyen, precisó que 10 casos nuevos corresponden a pacientes de Sáenz Peña, 7 a Du Graty, 1 a San Martín y 1 a Resistencia.
La funcionaria indicó que tres pacientes de Coronel Du Graty y uno de Sáenz Peña fueron ratificados como casos de dengue a través de pruebas de PCR, único método confirmatorio que tiene la cartera sanitaria.
"Las pruebas se realizaron en pacientes febriles que fueron detectados en los primeros días de incubación y, al resultar positivo para dengue, se confirmaron los demás casos de la zona de referencia por nexo epidemiológico", explicó Irigoyen.
En los casos detectados en Resistencia y General San Martín, la funcionaria explicó que fueron confirmados por el laboratorio nacional de referencia Julio I. Maiztegui y que los dos pacientes tenían antecedentes de haber viajado a Paraguay, por lo que se presupone que contrajeron la enfermedad durante su estadía en el país vecino.
"Como en todos los casos confirmados se realizó aislamiento entomológico de los pacientes, control de foco y búsqueda activa de febriles para evitar una posible propagación del contagio", recalcó la epidemióloga.
La funcionaria afirmó que los pacientes "se encuentran en buen estado de salud" y no requirieron internación, puesto que al ser asistidos habían superado el "período crítico" de la enfermedad.
Desde el ministerio de Salud del Chaco informaron que con estos nuevos casos la cantidad de personas afectadas por el dengue en esta provincia asciende a 36 en lo que va del 2013, de los cuales 22 corresponden a la localidad de Coronel Du Graty, 10 a Sáenz Peña, 2 de Resistencia, 1 de Quitilipi y 1 a General San Martín.
Además, hay otros 26 casos probables, ya que fueron diagnosticados mediante estudios preliminares mientras se aguardan los resultados definitivos del Laboratorio Maiztegui.
Fuente: 
Agencia DyN