Miércoles, 17 Abril, 2013 - 12:18

En Presidencia Roca
Capitanich supervisó obras iniciales del acueducto para siete localidades

Proveerá de agua potable a Las Garcitas, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Capitán Solari y Presidencia Roca.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich recorrió este miércoles en la zona de Presidencia Roca las obras iniciales de la construcción del acueducto que proveerá de agua potable a Las Garcitas, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Capitán Solari y Presidencia Roca. "Con estas obras damos un enorme salto en la calidad de vida de los pueblos y fortalecemos las condiciones para mejorar la producción local", expresó el primer mandatario.

La obra que tiene un plazo de ejecución de 24 meses tiene un monto de obra oficial de 248.500.000 pesos y es financiada por el Programa Norte Grande (Banco Mundial). Con una extensión de 152 kilómetros de cañerías beneficiará a un total de 35.000 habitantes de las siete localidades por la que atravesará el acueducto.-


El gobernador Capitanich destacó como hecho extraordinario el inicio efectivo de esta obra largamente esperada por siete localidades: Presidencia Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Capitán Solari, Colonias Unidas y Las Garcitas. "Estas localidades siempre han requerido una asistencia especial por parte del Estado para garantizar la provisión de agua potable", señaló.


"Este es un acueducto, cuyo financiamiento es del Banco Mundial a través del Programa Norte Grande, por lo cual siempre agradecemos a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner; al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y al titular de la unidad de financiamiento internacional Pablo Abal Medina que han trabajado con el objetivo de lograr poner en marcha este acueducto", señaló el gobernador.

Acompañaron al gobernador el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial y presidente de Sameep, Gustavo Martínez; los intendentes de las siete localidades beneficiadas: Jorge Batalla (Presidencia Roca); Gustavo Karasiuk (Pampa del Indio), Héctor Dolce (Las Garcitas), los jefes comunales Juan de la Cruz Riquelme (Laguna Limpia), Ramón Alderete (Ciervo Petiso), Alicia Leiva (Colonias Unidas) y Ángel González (Capitán Solari), además del intendente de General San Martin.



152
KILÓMETROS DE EXTENSIÓN, 35.000 HABITANTES BENEFICIADOS


"Este acueducto tiene 152 kilómetros de extensión, 248,5 millones de pesos de monto de obra y estimamos que un tercio de la obra (50 kilómetros) se van a ejecutar en el transcurso de este año con la asignación de los recursos correspondientes y se van a generar cerca de 200 empleos en las distintas localidades", explicó el gobernador.

Capitanich remarcó que esta obra se "va a ejecutar en distintos frentes".
En este contexto expuso que la construcción de la planta potabilizadora será en Presidencia Roca con toma de agua sobre el río Bermejo y la obra incluirá la colocación de cañerías de diferentes diámetros.


"La planta tendrá una proyección de 500 metros cúbicos de producción de agua potable que va a satisfacer a unos 35.000 habitantes con una proyección para los próximos 30 años. Con lo cual estamos asistiendo a una obra que es de una inusual envergadura para la región y para la zona", dijo el gobernador.


"Estas son obras y acciones que uno observa a lo largo y ancho de nuestra provincia, como ser también las rutas 3, 4, 7 y 9 que están en plena ejecución e interconectan varios departamentos, además de las obras de agua potable , infraestructura energética, más las obras que se ejecutan con financiamiento del Prosap, para el aprovechamiento de la cuenca productiva del Río Guaycurú y el Río de Oro", señaló el gobernador a la par de destacar las 7.000 conexiones eléctricas mas para mejorar la infraestructura energética en zonas rurales. "Estamos muy contentos porque es una obra extraordinaria "enfatizó el gobernador.



CONDICIONES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

El gobernador destacó que el conjunto de obras que se realizan son condiciones esenciales para el desarrollo productivo. "Aquí aparte de la expansión productiva en materia forestal, se destacó la inversión y el trabajo conjunto del Ministerio de la Producción para la producción de batatas con riego, también el aprovechamiento de la tecnología para la producción ganadera, frutihortícola y de caña de azúcar", dijo el gobernador.


En este contexto también resaltó los otros proyectos en la zona de Presidencia Roca como ser la ampliación y refacción del Hospital, la construcción de la Escuela de Educación Especial y la expansión de las cuadras de pavimento urbano para lo que se trabajara en nuevas estrategias de financiamiento. A estas obras se suman la construcción de viviendas populares y la obra del Centro Integrador Comunitario que fue inaugurado con la correspondiente articulación de su Mesa de Gestión. "Estas obras que se ejecutan en los distintos puntos de nuestra provincia nos demuestran el esfuerzo que hace nuestra presidenta para lograr una autentica reparación histórica", dijo el gobernador.


RECORD HISTÓRICO EN CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTOS Y OBRAS DE AGUA POTABLE

"Nosotros estamos observando que con las proyecciones que estamos trabajando en este año y en el próximo nuestra meta es llegar a los 1.300 kilómetros de acueductos, a más de 1.500 millones de pesos de inversión. Este año vamos a ejecutar aproximadamente 1.041 millones de pesos que generan unos 1000 empleos derivados de esta multiplicidad de obras alcanzando un verdadero record histórico para la provincia del Chaco", dijo.


"Estamos muy satisfecho con lo que hemos logrado en nuestra gestión porque es algo histórico y los chaqueños debemos comprender el significado. Por eso agradezco a la presidenta de la Nación por habernos apoyado en la ejecución de estos sueños de muchos hermanos chaqueños que fueron postergados durante muchos años. Pensar que podamos tener agua potable de calidad, de manera regular y continua antes era realmente impensable y hoy ya es una realidad en muchos lugares y lo será en toda la provincia para los años 2014 y 2015", señaló el gobernador.