Miércoles, 17 Abril, 2013 - 12:16

Resistencia
Tratamiento de Residuos: el municipio "no presentó los estudios exigidos"

Lo señalaron desde el Ministerio de Planificación y Ambiente, al detallar el estado del proyecto.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Ministerio de Planificación y Ambiente brindó precisiones acerca del estado de avance del proyecto que prevé la instalación de un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Resistencia.
Sobre ello, el ministro Raúl Codutti recordó que el Gobierno provincial propuso oportunamente la localización del sitio que luego dio origen al proyecto de expropiación y aclaró que a la fecha, el Municipio no presentó los requerimientos formales exigidos para la instalación del Centro.En cuanto a los estudios solicitados, explicó que se trata de un Estudio de Impacto Ambiental y un Plan de Gestión Ambiental referidos al sitio utilizado actualmente para la disposición de residuos por la Municipalidad de Resistencia.
"Estos estudios fueron solicitados al Municipio el 19 de octubre de 2012, y aún no tuvimos respuesta", indicó el ministro. En esa línea, les recordó a los funcionarios municipales que toda jurisdicción posee una mesa de entradas y salida y los invitó a demostrar, con el número de registro de expediente, que el Municipio de Resistencia presentó los estudios requeridos por el Ministerio.
Seguidamente, Codutti dejó en claro que el estudio de localización del sitio y el perfilado ambiental, así como la propuesta de otro sitio alternativo, fue realizado por la cartera que dirige y entregado al Municipio, situación que pone de manifiesto la voluntad de colaboración del Gobierno Provincial. "Por lo tanto, desde el Municipio mienten cuando afirman que desconocen cuál será la localización del terreno donde se construiría el CDFR", indicó.
Por otra parte, recordó que la Municipalidad propuso construir un Centro de Disposición Final a menos de 3 kilómetros de la cabecera de la pista de aterrizaje del Aeropuerto, cuando las normas de la ANAC establecen que esos centros deben ubicarse en un radio superior a los13 kilómetros. Además, el sitio propuesto no contaba con Estudio de Impacto Ambiental ni con la factibilidad hídrica que debe suministrar la Administración Provincial del Agua.Incumplimiento en la presentación de informes por parte del Municipio"En cuanto a la recuperación ambiental de los ex vertederos municipales ubicados en Campo Valussi y Campo Gaúna, y los trabajos que el Municipio afirma que se han realizado, no hemos recibido ningún informe en el Ministerio", advirtió el ministro.
A la par, citó otro de los incumplimientos de la comuna al recordar que la Jueza de Faltas, Eugenia De Vigilio, ordenó al Municipio la presentación ante la cartera de Ambiente de un programa de saneamiento del sitio que utilizó como depósito de RSU en Brarranqueras (Campo Gaúna). "Este requerimiento fue efectuado el 17 de diciembre, y aún no se ha recibido en este Ministerio dicho programa", indicó.
Finalmente, destacó que la solución del problema de la basura en Resistencia sigue siendo una asignatura pendiente y una competencia exclusiva del gobierno municipal. "Por lo tanto debería formar parte de la planificación municipal y no del gobierno provincial. Sin embrago, desde esta instancia expresamos nuestra disposición a colaborar, como ya lo hemos hecho, e invitamos a los funcionarios municipales a trabajar y a dejar de justificar el atraso de Resistencia, respecto a otros municipios del Chaco, en cuanto a la solución del problema de la basura", concluyó.