Miércoles, 17 Abril, 2013 - 12:06

Un documento único
Presentan en Varsovia un informe nazi sobre la liquidación del Gueto judío

"Ya no hay más barrios de viviendas judíos en Varsovia" es el título de este ejemplar informe.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Instituto polaco de la Memoria Nacional (IPN) presentó este miércoles uno de los dos ejemplares originales del informe del comandante alemán del gueto judío de Varsovia, el general de las SS Jürgen Stroop, sobre su liquidación en los meses de abril y mayo de 1943.
Este ejemplar del informe, que su autor tituló "Es gibt keinen jüdischen Wohnbezirk in Warschau mehr" ("Ya no hay más barrios de viviendas judíos en Varsovia"), fue enviado en mayo de 1943 al responsable de las SS, Heinrich Himmler.
"Se trata de la documentación que muestra cómo los alemanes destruyeron el gueto en abril y mayo de 1943.
Se trata de un documento único", presentado con motivo del 70º aniversario de la Insurrección del gueto, declaró Rafal Leskiewicz, responsable del IPN.
"Es una visión directa única, que muestra la manera en que los alemanes cometieron crímenes de guerra matando a miles de judíos.
Es un informe único, con texto y fotos que documentan todo el proceso de exterminio de la población judía en el gueto de Varsovia", añadió.
El documento contiene 31 informes diarios, redactados entre el 20 de abril y el 16 mayo de 1943, así como 53 fotografías que ilustran la acción de las fuerzas alemanas.
Un segundo ejemplar del informe, enviado al líder del régimen nazi, Adolf Hitler, se encuentra en los archivos estadounidenses.
Encontrado por los estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial, el informe sirvió de prueba en el proceso de Nuremberg contra los principales responsables del Tercer Reich en 1945.
El comandante del gueto, Jürgen Stroop, fue detenido por los estadounidenses en mayo de 1945 y entregado a las autoridades polacas.
Condenado a muerte en septiembre de 1951, fue ahorcado el 6 de marzo de 1952 en el mismo lugar de sus crímenes.
El 19 de abril de 1943, jóvenes judíos del gueto de Varsovia decidieron sublevarse frente a la barbarie nazi y morir luchando, antes que en campos de concentración. Los combates duraron hasta el 16 de mayo y después los alemanes arrasaron el lugar.
Fuente: 
NA