Miércoles, 17 Abril, 2013 - 11:37

Causa Mártires López: designaron querellante que representará a los movimientos sociales

Intervendrá en la causa que se investiga, el doctor Edgardo Aguirre Hayes.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich facultó a la Secretaría de Derechos Humanos, a través del decreto provincial 604, para que designe al doctor Edgardo Aguirre Hayes para intervenir como querellante particular en la causa que investiga la muerte del dirigente indigenista Mártires López.
El decreto N°604 dice: "Que el Poder Ejecutivo teniendo presente la trascendencia e impronta marcada por el dirigente Mártires López, que era uno de los referentes provinciales más reconocidos en la lucha por los derechos indígenas y de los pueblos originarios, primogénitamente ha colaborado con la comunidad acongojada mediante diferentes expedientes administrativos".
"Que el Gobernador es el máximo representante legal de la provincia y en el marco de las investigaciones vinculadas es de interés del Gobierno Provincial impulsar todas las acciones que fueran necesarias, tendiente a la búsqueda de las responsabilidades penales en caso que existieran o coadyuvar al descubrimiento de la verdad real, y llevar tranquilidad y paz a los ciudadanos".
"Que si bien cuando el Estado Provincial resulta ofendido mediante la afectación de la Seguridad Jurídica se permite su intervención como querellante (Artículo 8 del Código Penal Procesal del Chaco - Ley Nº 4538), y no siendo posible su intervención bajo la norma comentada, si es propicia la colaboración para la designación de un profesional del derecho para que intervenga en representación de los damnificados, en el expediente que investiga las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se produjo el deceso de Mártires López".
"Que de conformidad a los tratados y pactos internacionales (Artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional y Artículos 14 y 141 de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994) es procedente el dictado del presente decreto".
"Que para tal finalidad es necesario la designación de un profesional del derecho para que represente en calidad de querellante a los movimientos sociales que el señor Mártires López representaba".
"Por lo antes expuesto, el gobernador Jorge Capitanich decreta: "Facúltese a la Secretaría de Derechos Humanos a designar y contratar al Dr. Ängel Edgardo Aguirre Hayes, Matrícula Profesional Nº 1367, para intervenir como querellante en los autos caratulados: ?Comisaría de General San Martín s/eleva actuación Nº 560/11?, que tramita en la Quinta Jurisdicción Judicial de la provincia del Chaco, en la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria Nº 1de la localidad de General San Martín".