Miércoles, 17 Abril, 2013 - 11:21

Sáenz Peña
La Ciudad Termal recibió a la Alcaldesa de República Checa

En sus palabras el intendente Cipolini manifestó estar conmovido por tan grata presencia.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Durante la tarde del martes, en el Salón Benítez de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, engalanaron la ocasión la presencia de la Alcaldesa de la ciudad de Velke Bilovice, República Checa, Marie Vlková y la presidenta de la Asociación Chaco Checa Zdenka ?ehá?ková. Personas renombradas que fueron recibidas por el Señor Intendente Gerardo Cipolini, la Secretaria de Cultura y Educación Ciudadana, Alicia Gaña, la presidente del Consejo Prof. Crucita Pereyra y funcionarios del Gabinete Municipal.
Recordando un hecho histórico que marcó un rumbo en nuestra ciudad, la llegada de los primeros Checos a Sáenz Peña. Dos familias que arribaron a la región, la de Don Pedro Sasvata y la de Juan Novotni, quienes llegaron desde la lejana Europa con esperanza de un futuro provisorio, donde hallaron tierras propicias para el cultivo del algodón. Don Pedro Savata traía la experiencia de este cultivo de Texas, Estados Unidos, donde lo cultivó durante algunos años, gracias a sus conocimientos se comenzó a cultivar a gran escala en esta tierra, que desde ese entonces sirvió de cobijo a inmigrantes Checos y Eslovacos. Con el paso del tiempo, nuestra región, se convirtió en la de mayor productividad con respecto a este cultivo.

En sus palabras el Señor Intendente manifestó estar conmovido por la grata presencia de tan importantes visitas en la ciudad, manera cordial de retribuirle el agradecimiento por haberlo invitado a realizar una visita, tiempo atrás a Velke Bilovice, donde se firmó un convenio de amistad y cooperación .
"Realmente todo lo que se diga va a ser poco, respecto al agradecimiento de la comunidad saenzpeñense hacia la colectividad Checa, que se encarna de alguna manera en la llegada de los mencionados pioneros a nuestra ciudad, que le han dado ciudadanos ilustres, trabajadores intensos, dedicados a actividades comerciales, y también dedicados a la cultura, checoslovacos que en la historia fueron forjadores de un banco, una sala de primeros auxilios con internación, teatro, música, dos instituciones deportivas que hasta hoy perduran en la ciudad como el club Morava y Sokol. Una colectividad que no ha perdido el orgullo de sus orígenes pero que se ha integrado a nuestra ciudad y trabaja por el progreso de la misma" concluyó Cipolini.


La Alcaldesa de la ciudad de Velke Bilovice, República Checa, Marie Vlková, agradeció la invitación a compartir los momentos de celebración en tan sentida ocasión, recalcando la fuerte huella que dejaron los primeros pobladores en la ciudad y destacando el gesto de colaboración que quedó demostrado al firmar un contrato de amistad y cooperación mutua entre ambas Velke Bilovice y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Sobre el final del recibimiento formal, el ballet folclórico que acompaña a las ilustres visitas, hizo una presentación interpretando sus instrumentos y canciones de su tierra. En la ocasión, en nombre del Municipio, se hizo entrega presentes a las distinguidas visitas manifestando asi cordial bienvenida. Visitas que también hicieron entrega de presentes al Señor Intendente y a su señora esposa Alicia Gaña a quien la Alcaldesa agasajó "por ser la artífice de la cultura de la ciudad"